domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº1287
Info Tep » Municipios » 26 mar 2020

La UNLaM puso sus instalaciones al servicio de la lucha contra el coronavirus

Esta Casa de Altos Estudios brindó su apoyo y colaboración al Ministerio de Educación de la Nación y puso a su disposición todos los elementos e instalaciones con los que cuenta para hacer frente a la pandemia. Paralelamente, se está trabajando en el desarrollo de equipamiento y partes sencillas para contribuir al sistema sanitario.


Por otra parte, se ponen en conocimiento de la comunidad universitaria las distintas acciones que se encuentra desarrollando esta Casa de Altos Estudios, que ha brindado su apoyo y colaboración al Ministerio de Educación de la Nación Argentina y puso a su disposición todos los elementos e instalaciones con los que cuenta, como vehículos, call center, laboratorios e, incluso, una sala de internación con cinco camas, donde los alumnos de Medicina realizan sus clases prácticas.

Asimismo, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas y el Departamento de Ciencias de la Salud, en conjunto con la empresa Circo Studio, instalada en el Polo Tecnológico de la UNLaM, están trabajando en el desarrollo de partes sencillas que contribuirán al armado de máscaras de protección para evitar la transmisión del virus COVID19.

Con ese fin, se rearmó el laboratorio en tres domicilios particulares para trabajar en forma descentralizada, utilizando once impresoras 3D con capacidad para producir material para, aproximadamente, diez días, de conformidad a las necesidades de insumos médicos del Hospital Italiano y del Hospital “Prof. Dr. Luis Güemes”, como así también de los profesionales de la salud de la UNLaM.

La Universidad ha elaborado los siguientes objetos, que serán validados por las autoridades competentes, para contribuir al sistema sanitario

Máscara con acetato. Requiere tres horas de impresión y la primera producción fue entregada al Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Luis Güemes”, de Haedo. El Departamento de Ciencias de la Salud se encuentra analizando otros posibles diseños para su posterior desarrollo.

Válvula Venturi. Son de uso descartable y, por ello, es necesario generar stock ya que son esenciales para el funcionamiento de los respiradores artificiales.

Un objeto para manipular las manijas de puertas utilizando el codo, útil para evitar el contagio y propagación del virus.

Por otra parte, la UNLaM está desarrollando un prototipo de equipo de respiración mecánica para asistir a pacientes con coronavirus. Fue creado por el Laboratorio de Electrónica de esta Universidad y apunta a configurar un diseño de bajo costo, de fácil fabricación y con la mayor cantidad posible de componentes locales.

"La UNLaM procura, a través de todas estas iniciativas y proyectos, optimizar y multiplicar la producción de elementos sencillos que ayuden a descomprimir y aliviar el sistema de salud en su lucha contra la pandemia", se marcó desde un comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS