lunes 18 de febrero de 2019 - Edición Nº882
Info Tep » Opinión » 4 ago 2017

EL ROL DE LA MUJER EN LAS LISTAS

Cuenta regresiva para el primer round de las legislativas

En Ituzaingó hay para las PASO 14 espacios políticos, con 18 listas.


Por:
Ángela Tobar.

Desglosando el armado de las listas, que en un principio provocó “problemas”. ya que los “lideres” de los espacios que no lograban ganar el primer lugar debían conformarse con ocupar un tercer puesto, y bajar –en la mayoría de los espacios- las expectativas de acceder a una banca- se evidencia que la cultura patriarcal y machista sigue dominando el armado

Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligartorias (PASO) se celebrarán en pocos días, -el 13 de agosto- y en Ituzaingó el ciudadano va a poder encontrar la opción que le ofrecen 14 espacios políticos, con 18 listas. Pero en estás legislativas, el espíritu de las PASO no es representado, de los 14 partidos políticos que compiten, sólo dos van a internas. Las demás hicieron lo imposible para llegar con una lista de unidad.

Otro de los aspectos a destacar es que en estas elecciones se estrena la ley de Paridad de Género en el armado de las listas y que implica que estén conformadas, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, una y uno en el orden. Con la novedad, que logra ofrecer una equidad legitima, ya que si un candidato renuncia a la banca, debe ser remplazado por el candidato del mismo género que le sigue en la lista. Es una manera de evitar “la viveza” masculina que imperaba en elecciones pasadas y que se mofaba de la ley de cupo vigente desde 1994, ya que en el armado de las nóminas cumplían con la ley, pero en el momento de tomar el cargo, muchas mujeres debían renunciar a sus bancas y el remplazo- en su mayoría- era un hombre, impidiendo una equidad de género dentro de los espacios de poder.


La mujer aún es relegada

Desglosando el armado de las listas, que en un principio provocó “problemas” ya que los “lideres” de los espacios que no lograban ganar el primer lugar debían conformarse con ocupar un tercer puesto, y bajar –en la mayoría de los espacios- las expectativas de acceder a una banca- se evidencia que la cultura patriarcal y machista sigue dominando el armado y exposición de nóminas, en Ituzaingó de las 18 listas presentadas, sólo tres son encabezadas por mujeres, y en todos los casos, al momento de exponerse fueron los hombres los que destacaron, las mujeres al parecer sólo están de adorno.

La lista del partido vecinal Siempre Ituzaingó, es encabezada por la vecina Piparola, Susana, en este caso en las exposiciones mediáticas fueron los hombres los que salieron a dar la batalla, las caras más visibles fueron las del precandidato número dos y el cuatro, Bottasso, Pablo y Galst, Daniel.

Después, los otros dos espacios liderados por mujeres son Partido Por Buenos Aires, con Longo, Diana y la línea Dignidad Popular del Frente Unión Federal encabezada por López Patricia, pero ninguna de ellas ha hecho campaña ni trascendió sobre quiénes son. La ley se estrena en estas elecciones de medio termino, con algunas objeciones, pero promete una mayor y mejor equidad dentro de las legislaturas. Un avance cuantitativo y cualitativo en materia de equidad.

Con estas observaciones, la cuenta regresiva comenzó, las PASO son el primer filtro que dejará atrás aquellas fuerzas que no lleguen a ser acompañadas por el 1,5 por ciento de los votantes del padrón electoral, que en Ituzaingó es de 145.597 mil electores

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS