lunes 18 de febrero de 2019 - Edición Nº882
Info Tep » Opinión » 6 sep 2017

CAMPAÑA 2017

Objetivo a octubre; Transformar votos en contra en votos a favor

Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias que se realizaron el pasado 13 de agosto, dejaron un escenario de análisis profundo, en Ituzaingó los resultados obtenidos por las dos fuerzas que lograron polarizar la elección, no fueron causa de asombro.


Por:
Ángela Tobar.

 Unidad Ciudadana sabía que las otras opciones peronistas en el Distrito le restarían votos, entendían que el resultado de las PASO sería ajustado, pero se apostaba a que sería a favor de su propuesta, mientras que Cambiemos tenía encuestas que lo posicionaban en primer lugar en Ituzaingó. Los números se comportaron como esperaban ambas fuerzas. El maniqueísmo eleccionario será más fuerte en octubre.

A nivel local, la lista liderada por el titular de la delegación del PAMI Ituzaingó, Gabriel Pozzuto logró obtener 2406 votos más que Unidad Ciudadana, y muchos de los sufragios fueron obtenidos dentro de los barrios que históricamente permitía ganar de manera cómoda al oficialismo local.

Los guarismos han cambiado, y el oficialismo local tiene que refrescar sus estrategias para recuperar el caudal de votos que migró hacia otras fuerzas. Hay un sector duro en Ituzaingó que no modificará su elección el próximo 22 de octubre, pero se entiende y se analiza desde Unidad Ciudadana y Cambiemos que hay otro grupo de votantes que es más susceptible a acceder transformar su elección a favor de alguno de estos espacios, ambos recurrirán en la campaña al denominado “voto útil” para inclinar la balanza.

Desde Unidad Ciudadana aseguran que “son pocos” los votos que los separan y que no tendría que ser difícil mejorar la performance y salir victoriosos de la contienda, a la vez desde Cambiemos, saben que eso puede suceder por lo que apuntan a defender a capa y espada esos 2406 votos y a la vezsalir a conquistar votantes.


De dónde saldrían los votos “extras”


Hay once listas en lo local que no lograron perforar el piso del 1,5 por ciento para competir en las elecciones de octubre, esas nóminas suman más de dos mil votantes que buscan un nuevo espacio que los represente. Además se analiza, que algunos de los electores que en las PASO, acompañaron a alguna de las tres listas que se presentaron desde el espacio de Cumplir, y la lista de Vamos (que no pasó a octubre), puedan llegar a correrse para una u otra fuerza dentro del escenario de la polarización.

Otro de los factores para analizar, es si los más de mil votantes que acompañaron la nómina de Unidad Ciudadana en la categoría de senador, pero en lo local decidieron cortar boleta y optar por otra fuerza, votarán de la misma manera o sentirán el efecto “voto útil” y se decidirán por la boleta completa.

Lo cierto es que las primarias permiten un juego en el votante, y algunos optan por acompañar a las fuerza más débiles para permitirles que pasen a las generales, y en la elección definitiva se inclina por otro candidato. Si Unidad Ciudadana, logra organizar a la oposición y llegar a un consenso de cara a octubre podría conseguir los sufragios necesarios para dar vuelta los resultados en las generales. Hay una ventanilla para depositar los votos que afiancen al gobierno nacional y provincial y hay varias para el que se siente critico, el lema de “divide y reinarás” está más que claro en este escenario.

Si el objetivo es trasversal a todos los referentes de la oposición no debería ser imposible conseguir un frente único que canalice el reclamo de un sector de la sociedad. Los números están, hay que salir a transformarlos y ambas fuerzas lo saben, las nuevas estrategias comenzaron a perfeccionarse.

 

Los números que todos miran


Ituzaingó, es Distrito con 145.680 electores totales, se contabilizaron 108.92 votos válidos. Se registraron 4,851 votos en blanco. Existieron más de 600 votos nulos y de 300 impugnados, Además de 32.620 mil abstenciones, y todos los espacios esperan lograr que un porcentaje de esa masa de acerque a votar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS