En el contexto del proyecto de Ley Bases que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, se intensifica la preocupación por el debate que continúa en el Senado, si bien son varios los puntos que ofrecen resistencia. Desde el sector empresarial se alerta sobre uno de los capítulos que genera más discrepancias y es el que propone la creación del Régimen de Incentivo a las Grandes Importaciones (RIGI), que implica modificaciones en estatutos impositivos, aduaneros y cambiarios.
Sandra Rey representante de Cgera y secretaria de Innovación, Tecnología, Transparencia y Asuntos Estratégicos Municipalidad de Ituzaingó aseguró que “la preocupación existe, hay varias agrupaciones empresarias que llevaron al senado su argumento para que este articulo no se apruebe”.
“El sector Pyme, esta preocupado en muchos casos bajo la venta entre el 30 y 60 por ciento según el rubro. Estamos ante esta situación de peligro nuevamente, porque de aprobarse este punto muchas industrias tendrán que reconvertirse y otras no podrán sostenerse por la competencia desigual”, analizó.
Y aseguró que “no es solo la preocupación por lo que pueda afectar a la industria, si no por los puestos de trabajo”.
“Exigimos ser competitivos y poder preservar las fuentes de trabajo de la industria. Porque no vemos una mejora, hay un amesetamiento, estamos frenados en la producción y a esto se le suma que llegaron las facturas de los servicios con un enorme aumento de tarifa”, describió.
“Aumentos que se están sosteniendo en la mayor parte de los casos con los ahorros, pero la pregunta es: ¿hasta cuándo se va a poder sostener?, cerró.