Desde el pasado jueves 6 hasta el domingo 9 de junio se realizaron las elecciones para el parlamento europeo, pero ¿Qué función tiene esta institución y quién resultó ganador?
La Unión Europea
En estas elecciones europeas se eligen a los europarlamentarios, es decir, a los diputados que forman el parlamento europeo, la institución más importante de la Unión Europea.
Su función es legislar junto a otra institución que es el Consejo de la Unión Europea, También supervisa a otras instituciones y colabora en la elaboración del presupuesto de la Unión, destinado al financiamiento de obras de infraestructura, educación y políticas de cohesión nacional.
El parlamento está conformado por 720 diputados, representando a los 27 países miembros en forma proporcional a su población. Los estados miembros son: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.
Los bloques políticos en el parlamento no se agrupan por países, sino por afinidad política estos son:
Partido Popular Europeo (PPE), de perfil centro europeo con políticas conservadoras y liberales, muchos son de la democracia cristiana. Sony seguirán siendo el grupo mayoritario.
Socialistas y Demócratas (SyD), de Centro Izquierda como el Partido Socialista Obrero Español. Su ideología se enmarca en la socialdemocracia y el progresismo.
Renovar Europa (Renew Europa), ubicado en el Centro ideológico son europeístas y pretenden avanzar a una mayor integración europea.
Identidad y Democracia (IyD), a este grupo pertenece la derecha más radical, de perfil nacionalistas proponen más regulación que impida la inmigración y pretenden una disminución del poder de la Unión Europea sobre los Estados miembros. Este grupo ha salido más beneficiado en las elecciones de la semana pasada, con dirigentes como Marine Le Pen de la derecha francesa.
Los Verdes Alianza Libre Europea (Los Verdes/ALE), pertenecen a una izquierda más marcada que la de los socialistas con una orientación ecologista, de protección del ambiente y defensora de los derechos humanos.
Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), son de derecha, aunque no tanto como Identidad y Democracia de Le Pen, mantienen una posición de mayor regulación sobre los inmigrantes, aunque no tan estricta, la primera ministra de Italia de la derecha posfascista Georgia Miloni es su principal referente.
La izquierda, son los más radicalizados. Proponen políticas anticapitalistas, fuertes defensores de los derechos de los trabajadores, actúan con una voz crítica hacia las políticas neoliberales
Independientes, no adscriben a ningún grupo preexistentes.
Los resultados
En esta última elección se afianzó la derecha conservadora, el Partido Popular Europeo seguirá siendo el bloque mayoritario. Ursula von der Leyenla actual presidenta de la Comisión de la Unión Europea ha sido beneficiaria del resultado electoral y seguramente lograra un segundo mandato en su cargo, en declaraciones sostuvo que su bloque será un muro de contención entre la extrema izquierda y la extrema derecha
Cortesía Deutsche Welle en español.
Quien gana y quien pierde
Perdedores
En Alemania el partido del primer ministro Olaff Shultz obtiene el peor resultado de su historia. Saliendo tercero en la elección, detrás de los conservadores y de Alternativa por Alemania de perfil neonazi.
Otros de los perdedores es el partido verde, que perdió la mitad de sus representantes.
En Hungría, el partido ultraderechista Fidesz, del primer ministro Viktor Orban, ha perdido la mayoría, consiguiendo el 44% de los votos, nueve puntos menos que en 2019
En Francia el resultado desastroso para su primer ministro Emmanuel Macrón lo obligó a disolver el parlamento francés y llamar a elecciones para el 30 de junio y una segunda vuelta para el 7 de julio.
Ganadores
Georgia Meloni la actual primera ministra de Italia, del partido Fratelli d’Italia (FdI) se confirma en primer lugar consiguiendo entre el 26-30% de votos, su triunfo le permite introducir los cambios que propone en la elección directa de su cargo, en la actualidad es designado por el Presidente de la República, generalmente un exponente del partido mayoritario, y debe ser aprobado por el Parlamento.
Marine Le Pen del partido ultraderechista Agrupación Nacional (Rassemblement National), habría conseguido en torno al 32,5% de los votos, más del doble de los votos de Renacimiento (15,2%), el partido del presidente Emmanuel Macron.
Maximilian Krah de Alternativa por Alemania, su partido fue expulsado del Partido Popular Europeo, la reciente fuerza exitosa en estas elecciones, por su declaraciones hace poco días que sostenía que “ Nunca diría quien llevara un uniforme de las SS alemanas era directamente un criminal”, su fuerza salió segunda en estas elecciones superando al oficialismo que obtuvo el tercer lugar.
Las Claves
Los partidos en el actual poder de Alemania, Francia, España y Hungría son los aliados de los EE.UU en su guerra contra Rusia, a través del conflicto con Ucrania, con el envío de dinero y armas para financiar la guerra.
Su actual situación crítica del punto de vista económico se debe al financiamiento de la guerra y a las consecuencias por aceptar las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea.
Pero aún más, el reclutamiento de soldados a llegado a su límite máximo en Ucrania, para continuar con la guerra se necesitan soldados que la OTAN debería suministrar, los oficialismos de estos cuatro países derrotados en estas elecciones parlamentarias, son también miembros de la OTAN y deberán responder a su llamado.
Mientras que los partidos triunfantes están presentando, sobre la base de su nacionalismo, no involucrarse o al menos no hacerlo tan intensamente en el conflicto, han denunciado la continuidad de la crisis económica de seguir en este rumbo, y se niegan al envío de tropas a la zona de guerra. Le suman el problema inmigratorio que amenaza al desempleo a los habitantes originarios de Europa. Esta ha sido su principal línea discursiva y el pueblo europeo así lo ha entendido.