El espacio de Enamorate Ituzaingó realizó durante el mes de setiembre una consulta popular a las juventudes del distrito, para hacer una radiografía de sus preocupaciones, expectativas de estudio, trabajo y de construcción de ciudad. Los datos preliminares arrojan números positivos en cuanto la decisión de dar continuidad al proceso educativo, pero deja preguntas sobre la falta de información de las carreras, formación profesional y lugares dónde realizarlas.
Fueron escuchadas poco más de 500 pibes y pibas de entre 12 y 18 años, y los primeros datos analizados arrojaron que “hay muchas ganas de seguir estudiando y al mismo tiempo mucha preocupación por el contexto actual y por cómo van a seguir construyendo su futuro”, adelantó Natalia Peluso, referente del espacio y especialista en educación.
Peluso, aclaró que la consulta fue realizada en las escuelas, por lo que los y las jóvenes que respondieron la encuesta se encuentran en proceso de escolarización y diferenció que con las juventudes que no están escolarizadas, o lo hacen de manera intermitente están activos con otras propuestas: “venimos trabajando con otros programas y propuestas con los chicos y chicas que no están dentro del sistema educativo formal, que en Ituzaingó que son alrededor de mil”.
Y retomó, en una entrevista realizada por el programa radial, Todo es Política que se emite por la Fribuay, que “la mayoría de los jóvenes que encuestamos quieren seguir estudiando luego de terminar el colegio, pero el porcentaje es más bajo cuando preguntábamos qué o dónde quieren estudiar” y analizó: “Interés de los chicos no falta, pero sostengo que la escuela secundaria debe transformarse para interpelarlos de otra manera”.
“La mayoría de los encuestados va a la escuela y el 90 por ciento contestó que quiere seguir estudiando después de terminar el secundario, pero cuando le preguntas qué quiere estudiar y dónde, sólo el 30 por ciento sabe con seguridad”, ejemplificó.
Natalia Peluso
Mientras que “las preocupaciones principales de los chicos son la inseguridad, el no poder salir solos y solas a la calle, más preocupante es la situación para las mujeres. El Bullyng, conflictos con el propio cuerpo, sentir la presión de lo que los adultos esperan de ellos y tener posibilidad de progresar en la vida”, son las respuestas que estuvieron a la cabeza.
Consultados sobre lo qué les gusta del distrito en el que viven, sin dudas las primeras opiniones fueron “los espacios verdes, las plazas y el barrio como un lugar de mucha pertenencia, se entiende que Ituzaingó sigue siendo un lugar tranquilo a pesar del crecimiento” urbanístico.
El paradigma educativo que tiene que transformarse
Con respecto a el sistema educativo, reafirmó que “la escuela secundaria se debe transformar para ser la escuela que necesitan los chicos y chicas actualmente” y recordó que “la pandemia afectó un montón la cursada y la forma de habitar la escuela secundaria, la sociedad se transforma y la adolescencia se transforma mucho más rápido que el sistema educativo”.
“Cambiar la escuela para empezar a abrir mundos desconocidos, para permitir a la juventud conocer nuevas posibilidades”.
“A los pibes les interesa un montón de temáticas, en general están preocupados por el cuidado del ambiente, aprender tecnología programación, arte, música” y la escuela tiene que poder mostrarle claramente esas oportunidades”, sostuvo.
“Con esta información vamos a armar un informe, que va a incluir lo que está pasando en los espacios educativos que tenemos como Casa Pueblo, Hora Libre. Tener un diagnóstico más cercano a lo que está pasando la adolescencia de Ituzaingó”, cerró.