Ya se inauguraron 8 edificios y avanza la construcción de otros 14 con el objetivo de descentralizar la administración pública provincial, facilitando el acceso a las prestaciones del Estado.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, y en conjunto con la Jefatura de Asesores del Gobernador, lleva adelante el Programa Casas de la Provincia que tiene el objetivo de acercar el Estado a las vecinas y los vecinos de todo el territorio bonaerense.
Se tratan de establecimientos de gestión gubernamental que concentran en un mismo lugar a las delegaciones de todos los organismos públicos provinciales, para brindar a la ciudadanía el acceso a los servicios y las prestaciones públicas de manera más ágil y eficiente.
En ese sentido, ya se finalizaron 8 Casas en Baradero, Castelli, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Pila, Villa Gesell y 25 de Mayo; y otras 14 se encuentran en ejecución. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se contempla la puesta en valor edilicia de la infraestructura ya existente.
Los edificios se construyen con fondos provinciales en espacios cedidos por cada municipio y constan de dos prototipos: el primero cuenta con planta baja y un primer piso en una superficie de 781 m2, cubierta y semicubierta; en tanto que el segundo comprende una superficie cubierta y semicubierta de 1.153 m2, planta baja y dos pisos.
Cada obra incluye la provisión e instalación de equipamiento y mobiliario interior, en espacios para la atención al público y sectores de oficinas, donde funcionan distintos organismos, ministerios y delegaciones de la PBA, como el Registro Provincial de las Personas, el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Además, contemplan salas para uso de la ciudadanía, sectores de juegos y de descanso, instalación de rampas accesibles y ascensor, y ejecución de intervenciones exteriores, como equipamiento urbano, iluminación, parquización, señalética y cartelería
La Casa de la Provincia concentra en un mismo lugar las oficinas que antes funcionaban en diferentes puntos de la ciudad, lo que generaba una barrera de acceso a los servicios para la ciudadanía. Con esta política, además de facilitar la gestión de trámites y en muchos casos evitar el traslado a la ciudad capital de La Plata, la descentralización de la administración pública provincial permitirá promover la creación de empleo y el movimiento de la economía local.