Ituzaingó

La delegación de la defensoría del Pueblo de Ituzaingó asesora para la reinscripción al Registro de Acceso a los Subsidios

La delegación de la Defensoría está ubicada en Manuel Belgrano 21991 horario de 9 a 15 de lunes a viernes. Y se asiste a vecinos y vecinas que presenten situaciones de derechos vulnerados, principalmente en el área de la salud, servicios, alquileres, así como a quienes requieran asesoramiento sobre pensiones, ayuda alimentaria y la reinscripción al registro de subsidios.

El delegado responsable de la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó, Ezequiel Rocchia, lleva adelante el espacio que articula tareas con el organismo bonaerense y el Estado Municipal, con el fin de ser el nexo entre las problemáticas de cada vecino y cada vecina, asistiéndolos en sus inquietudes, y fundamentalmente articulando junto a los Gobiernos provincial y municipal para brindar soluciones.

Rocchia explicó en Todo es Política que la Defensoría “Es un organismo de la provincia de Buenos Aires en el que tenemos como premisa fundamental que donde hay un derecho vulnerado a cualquier ciudadano bonaerense, desde la Defensoría se generan las gestiones y mecanismos correspondientes para resarcir esos derechos vulnerados”.

Ejemplificó que esa vulneración de derechos puede ser en el área de “servicios públicos, derechos acceso a la salud, prestaciones en obra sociales, lo que tiene que ver con prótesis, medicación y el trabajo de la Defensoría es generar los canales suficientes para poder gestionar esa medicación o terapia y pueda haber respuesta positiva para el vecino”.

También destacó que, entre las competencias del espacio, se ocupan de gestionar en la “intermediación entre relaciones conflictivas entre vecinos, que tiene que ver con la discusión por los límites de medianeras, arboles u otros conflictos vecinales, etc”.

Además, detalló que los vecinos “se acercan para solicitar orientación, asesoramiento en tema de alquileres, pensiones, salud, servicios”

Mientras que en el trabajo puntual del organismo aclaró que, en esta situación social, económica, “se suma el rol social y de gestión en asistencia alimentaria o pensiones para vecinos que viven en situaciones muy críticas y complejas” y marcó a modo de ejemplo que “el gobierno nacional deja vía libre a que los tratamientos oncológicos estén cubiertos de ahí para abajo la situación es complicada”.

Con respecto, al tema de asesorar en la reinscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía que se extendió hasta el próximo 4 se septiembre, Rocchia aseguró que esa ayuda y asesoramiento “ya está muy aceitada en la defensoría, es un tema que está muy difundido y llegan muchos llamados y vecinos que se acercan diariamente a la defensoría por este tema”.

“Estamos contentos porque hay un gran equipo que va encontrando soluciones a las problemáticas”, resumió.

Además, sumó: “Hay muchas cuestiones que la comunicación del gobierno nacional que no es clara, los vecinos y vecinas no tienen muy clara la información cuando cambian los programas, los cobros de algunos servicios y se acercan para recibir asesoramiento”

La delegación de la Defensoría está ubicada en Manuel Belgrano 21991 horario de 9 a 15 de lunes a viernes.

También te puede gustar...