Así lo manifestó Leonardo Mottillo secretario general Sindicato Unido de Docentes de la Universidad Nacional de Hurlingham, en cuanto a la necesidad que la Cámara de diputados y senadores mantenga la los dos tercios y “ponga un límite” al veto del Ejecutivo.
Se realizó la segunda movilización en defensa de las universidades públicas, y como la realizada el pasado 23 de abril fue una manifestación masiva y trasversal a muchísimos reclamos: por la educación, por los jubilados, para visibilizar todas las problemáticas que provoca el ajuste y en contra del veto del presidente Javier Milei.
Las consignas de la manifestación incluyeron el rechazo a los recortes presupuestarios, por la recomposición de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes, contra la eliminación de programas de becas.
Se marchó por la Ley de Financiamiento Universitario que se aprobó en el Senado el 12 de septiembre. Durante la votación en general, la iniciativa obtuvo 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención, superando de manera holgada los dos tercios.
Y Como si fuera una nueva provocación, el Presidente esperó minutos después de la marcha federal universitaria para demostrar que su voluntad personal está por encima de la demanda social y ratificar el veto.
Lo confirmó una cuenta oficial del Gobierno donde se calificó al aumento que decide la normativa como “irresponsable” e intentó agrandar las figuras de los opositores para ningunear el reclamo de la comunidad educativa
Por eso, la marcha fue también para pedir a las y los legisladores nacionales que sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de presupuesto 2025 para garantizar al sistema universitario y científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento.
En este contexto Leonardo Mottillo secretario general Sindicato Unido de Docentes de la Universidad Nacional de Hurlingham diálogo con Todo es Política sobre la masiva y contundente movilización en defensa de la educación pública y contra el veto de Javier Milei y manifestó: “queremos más calidad en las universidades y eso es con más financiamiento”.
Por lo que analizó que “el mensaje también es para el poder legislativo que nos acompañó hasta ahora con la ley, por eso creemos que toda esa gente en la calle pide a los legisladores que defiendan esos dos tercios y defienda la ley, que defiendan el futuro del país. Es el poder de la república que le puede poner límites al ejecutivo”.
“Tenemos expectativas que se pongan firme los legisladores y que todos sostengan ese voto y se sientan, ellos también, respaldados por esta marcha y la movilización social”, opinó.