La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy la reforma de la Ley 4.786 de Reparación
Integral a los sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de Cromañón, a poco de cumplirse 20 años de la tragedia.
La medida, que tiene como objetivo garantizar una asistencia económica vitalicia para los afectados, obtuvo 56 adhesiones, con la única oposición del diputado Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, quien fue abucheado por familiares y sobrevivientes presentes en el recinto durante su discurso.
La reforma aprobada establece que la asistencia a los sobrevivientes y familiares no solo será vitalicia, sino también no hereditaria, y será compatible con todos los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Además, la ley reabre el padrón hasta diciembre de 2024, ampliando el alcance de los beneficiarios.
En un comunicado previo a la votación, los sobrevivientes de la tragedia expresaron: “Es la cuarta vez que se vota en la Legislatura porteña, y por eso pedimos que esta vez sea vitalicia y definitiva”.
La ley, añadieron, no solo brinda asistencia económica, sino también apoyo en salud, educación, y atención
psicológica y física, áreas esenciales para la rehabilitación de las víctimas.
El 30 de diciembre de 2004, el incendio en el establecimiento República de Cromañón, en el barrio porteño de Once, se cobró la vida de 194 personas y dejó a más de 1.400 heridos, marcando una de las tragedias más impactantes en la historia de los espectáculos musicales y un antes y después en la cultura del rock argentino.
El evento, que tuvo lugar durante un recital de la banda Callejeros, desató una serie de cambios políticos trascendentales, incluido el desplazamiento del jefe de Gobierno de entonces, Aníbal Ibarra.