La Asociación del personal del Inta (Apinta) convocó a un nuevo paro de 48 horas profundizando el plan de lucha aprobado por su congreso extraordinario. De esta manera la medida de fuerza se profundiza los días 29 y 30 de noviembre, con un nuevo paro de actividades.
Los representantes de Apinta manifiestan que a la fecha más del 6% de los trabajadores y trabajadoras del organismo de ciencia y técnica está por debajo de la Canasta Básica del Indec que este mes es de $150 mil.
“La falta de respuestas a los pedidos de aumentos salariales siguen generando gran malestar entre las trabajadoras y los trabajadores del Inta de todo el país”, reforzó Paulo García secretario de prensa de Apinta a nivel nacional.
“Nosotros somos empleados públicos y tenemos una paritaria nacional que se negocia todos los años en junio, este año hubo un 60% de aumento en cuotas, esto, con la inflación que estamos teniendo, hace que se licué el aumento. Pedimos mucho tiempo la paritaria sectorial hasta que la conseguimos, pero sólo obtuvimos un 8% de aumento”, resumió el gremialista en una entrevista realizada por Todo es Política por radio Fribuay.
Y agregó que esta situación “llevó a un plan de lucha y ya llevamos 2 paros de 24hs, una movilización de todo el país y estamos ahora con un paro por 48 hs para el 29 y 30 de noviembre”.
Sumó que de no obtener una respuesta positiva a los reclamos “el 2 de diciembre pensamos hacer una jornada nacional de protesta para acercar a los medios y visibilizar la situación salarial de los trabajadores del INTA. Tenemos trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica de alimento con su salario”.
“Tenemos personal altamente formado con sueldos muy bajos, esto hace que se vayan para empresas privadas. El mismo gobierno dice que hay que mejorar el sueldo de los trabajadores y no sé por qué no logramos que se llegue a una solución”, analizó.
Finalmente, reflexionó que paralelamente a las mejoras salariales, “hay que lograr frenar la inflación porque si no cualquier aumento que se consiga con el paso del tiempo la inflación se come el salario. El Estado debe utilizar su poder para controlar los precios y sancionar a las empresas que no los cumplen”.
Con respecto a la expectativa de llegar a un acuerdo salarial a favor de los y las trabajadoras, afirmó: “Tenemos la esperanza como trabajadores de solucionar esta situación antes de fin de año, el gobierno debe tomar nota de esto ya que el año que viene hay elecciones y si no se hace nada va a ser muy difícil que el gobierno siga”.