APINTA, el gremio que nuclea a los trabajadores del INTA, ha manifestado su rechazo al cierre de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) AMBA y sus agencias de Extensión, como parte de un plan de reestructuración del INTA. Desde el gremio se denuncia que con esta medida de ajuste “se está perdiendo conocimiento y soberanía”.
Esta medida, que forma parte de un ajuste más amplio, implica la eliminación de 41 agencias de extensión y el cierre de la EEA AMBA, que brinda asistencia a 39 municipios y a la ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores del INTA, a través de APINTA, se movilizaron en señal de protesta, rechazando el ajuste y exigiendo el cese del hostigamiento a los empleados del organismo.
Paulo García, secretario de Prensa, Organización del gremio APINTA aseguró en el programa Todo es Política que “Tenemos en Hurlingham el centro nacional de investigación agropecuaria, en Ituzaingó esta la Estación Experimental AMBA que transfiere tecnología, y funcionaba el programa prohuerta que lo han dado de baja, y además acompañaba con capacitación y a esta estación experimental la cerraron”.
“Ahora estamos luchando para que los 100 trabajadores de la agencia experimental AMBA y las 9 agencias de extensión, para que no se eche a todos estas personas si no que sean reabsorbidos por otras áreas”, afirmó.
“El Municipio de Ituzaingó tiene ahí el vivero municipal, hay capacitaciones sobre manejo de residuo, manejo de alimentos y lo que tiene que ver con el medio ambiente”, detalló en cuanto a los servicios y capacitaciones que se pierden.
Y recordó que todos los y las trabajadores que ingresan a la planta del INTA-AMBA, “ingresaron por concurso, son profesionales capacitados y experimentados, muy capacitados son un capital muy importante para el país y el gobierno quiere seguir achicando la planta y los recursos”.

