La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó un contundente rechazo a la decisión del presidente Javier Milei de bajar las retenciones al sector agropecuario, anunciada durante la Exposición Rural de Palermo. Según el sindicato, esta medida representa una pérdida de ingresos equivalente a siete años de financiamiento para el Hospital Garrahan.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, calificó la medida como “repugnante”, acusando al Gobierno de priorizar a un sector privilegiado mientras se recortan beneficios para jubilados y personas con discapacidad. “Es repugnante que el presidente en un mismo acto decida regalarle 1.250 millones de dólares a la oligarquía del campo y vetar las ayudas para los jubilados y personas con discapacidad. Tenemos que seguir transformando este asco en bronca”, afirmó.
El gremialista señaló que la reducción de retenciones, que incluye una baja del 6,75% al 5% para carne vacuna y aviar, del 33% al 26% para el grano de soja, del 12% al 9,5% para maíz y sorgo, y del 7% al 5,5% para el girasol, beneficia exclusivamente a un “grupito de millonarios”. Aguiar subrayó que el superávit fiscal, usado como justificación para esta medida, se logró a costa de recortes en jubilaciones y salarios públicos, que en el último año paritario (junio 2024 – mayo 2025) crecieron un 20,8%, menos de la mitad de la inflación del período (43,5%).
“Quedó claro que plata hay, pero que son insaciables y solo se la llevan ellos. El problema de la Argentina nunca fueron los pobres, sino los ricos y su manera de acumular”, aseguró Aguiar, quien también criticó la falta de reactivación económica tras beneficios fiscales al sector. “Ya ha quedado demostrado que bajarle los impuestos a los ricos no trae reactivación económica. Porque siempre se llevaron la plata afuera”, añadió.
El líder sindical propuso reimponer un impuesto a las grandes fortunas para quienes “festejaban en La Rural mientras los niños se van a dormir sin comer y los jubilados no tienen medicamentos”. Además, llamó a continuar la “batalla cultural” contra la estigmatización de la justicia social.

