Destacadas Gremios Nacionales

Denuncian el cierre del jardín maternal del Garrahan

Las madres afectadas denunciaron en conferencia de prensa que “la decisión administrativa contradice el rol pediátrico del hospital y vulnera derechos laborales y de las infancias”.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) denunció este viernes que 45 niños y niñas de 2 años, hijos e hijas de trabajadoras del hospital, fueron expulsados anticipadamente del Jardín Maternal “Quiero Mimos” por una decisión administrativa de la intervención del hospital bajo las órdenes del presidente Javier Milei y su ministro de Salud, Mario Lugones, ante lo que reclaman “una respuesta judicial urgente para restituir el derecho vulnerado”.

La denuncia fue realizada el viernes 9 de enero durante una conferencia de prensa en el Hospital Garrahan, donde las madres de las niñas y niños afectados expusieron públicamente su situación y cuestionaron la decisión adoptada por el interventor del Garrahan, Mariano Pirozzo, designado por el ministro de Salud nacional, Mario Lugones.

“El hospital decidió el 19 de diciembre que nuestros hijos quedaban sin cobertura y sin cuidado en el jardín, mientras nosotras seguimos trabajando”, expresó una de las madres durante la conferencia. Y agregó que “es una contradicción enorme: se cuida a los niños más complejos del país, pero no se cuida a los hijos de quienes sostenemos este hospital todos los días”.

Mediante un video publicado en las redes sociales de la APyT luego de la conferencia de prensa https://www.instagram.com/reel/DTTgLk4CWsJ/

Las profesionales y técnicas del Garrahan explicaron que la medida del gobierno de Milei “dejó sin vacantes a los 45 niños de la sala de 2 años del Jardín Maternal, pese a tratarse de un dispositivo de cuidado indispensable para que las trabajadoras puedan cumplir con sus tareas en una institución de alta complejidad pediátrica”.

“Estamos denunciando la decisión de la intervención médica del doctor Pirozzo, que por una orden administrativa dejó sin lugar a 45 niños y niñas del jardín maternal”, señaló al respecto la licenciada Norma Lezana, secretaria general de la APyT, y remarcó que se trata de una resolución que “desconoce derechos laborales, de cuidado y de las infancias”.

Informó además Lezana que han apelado a la Justicia y que esperan una resolución favorable de los jueces Esteban Carlos Furnari y Walter Lara Correa, para que se habilite la feria judicial y “se otorgue un amparo urgente”. “Hoy la dirección del hospital no nos está dando ninguna respuesta, por eso necesitamos que la Justicia actúe”, afirmó.

Las trabajadoras también realizaron un llamado al Ministerio Público Fiscal y a la Secretaría de Niños, Niñas y Adolescentes, para “que atiendan el reclamo de estas madres y garanticen los derechos vulnerados”.

Desde la APyT, además ratificaron el acompañamiento a las trabajadoras afectadas. “Vamos a seguir apoyando y rodeando de solidaridad a estas mamás en un reclamo que es justo y necesario”, señalaron, y advirtieron que la expulsión anticipada del jardín maternal “vulnera el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que obliga a los establecimientos con más de 100 trabajadores a contar con salas maternales”.

El Hospital Garrahan, que depende en un 80 por ciento del Estado nacional y en un 20 por ciento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras, y su jardín maternal funciona desde hace casi cuatro décadas, desde la inauguración del hospital en 1987.

Finalmente, desde el gremio remarcaron que “la respuesta va a ser colectiva y unitaria”, que “hay acciones legales en curso” y que “no se va a permitir que se consolide este atropello contra las trabajadoras y sus hijos”.

También te puede gustar...