Gremios

Por el avance de las importaciones, cerró una textil y despidieron a 260 trabajadores

La empresa textil Emilio Alal cerró sus plantas productivas de hilados y telas en Corrientes y Chaco, lo que derivó en el despido de 260 trabajadores. La firma producía insumos para la industria del calzado, accesorios, talabartería, además de hilados de algodón y telas.

Desde la compañía, con más de 100 años de trayectoria, atribuyeron la decisión al “contexto económico y comercial adverso”, marcado —según señalaron— por la apertura de importaciones y la pérdida de competitividad de la industria nacional.

El cierre se da en un escenario crítico para el sector. En octubre, la utilización de la capacidad instalada cayó al 32,5%, un nivel similar al de los momentos más duros de la pandemia. De acuerdo con la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la actividad textil registró una caída interanual del 24% en octubre de 2025.

La empresa también apuntó contra la caída del poder adquisitivo, los altos costos financieros, laborales y energéticos, y la elevada carga impositiva. Desde diciembre de 2023, el sector textil acumula la pérdida de más de 16.000 puestos de trabajo registrados en todo el país.

También te puede gustar...