Gremios Nacionales

Paro en suspenso: ATE garantiza vuelos, pero advierte nuevas medidas

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció este viernes la suspensión del paro en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que estaba previsto para el próximo lunes 9 de febrero, lo que permitirá garantizar la normalidad de los vuelos al inicio de la semana. La medida quedó en pausa tras una convocatoria de urgencia del Ministerio de Transporte, que buscó descomprimir un conflicto generado por incumplimientos salariales.

La decisión del gremio llegó luego de que las nuevas autoridades del área reaccionaran a último momento frente a un reclamo que llevaba semanas sin respuesta. “Posponemos la medida de fuerza porque desde un primer momento nuestra intención fue el diálogo”, señaló Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional, aunque dejó en claro que el conflicto no está resuelto.

Según explicó la dirigente, la protesta se originó por una deuda salarial y el incumplimiento de un aumento previamente acordado, una situación que volvió a exponer las dificultades del Gobierno para cumplir compromisos básicos con los trabajadores del Estado.

El paro, que iba a comenzar a las 00 del lunes, amenazaba con afectar la operatividad aérea en plena temporada, un escenario que finalmente se evitó no por una solución de fondo, sino por una reacción tardía de la gestión. “Veníamos realizando distintas acciones sin llegar al paro, porque es la última herramienta. Al parecer, el Gobierno recién ahora escuchó el reclamo”, agregó Cabezas.

Desde ATE ANAC, su titular Marcelo Belleli fue aún más claro al advertir que la suspensión es estrictamente condicional. “Vamos a dialogar posponiendo el paro, pero no renunciamos a los reclamos que nos llevaron a esta medida”, afirmó, dejando abierta la posibilidad de un nuevo conflicto si no hay respuestas concretas.

Mientras se desarrollen las negociaciones, el sindicato garantizó la normalidad de la operación aérea. Sin embargo, si la reunión con los funcionarios no arroja resultados, se convocará a una asamblea para definir los próximos pasos. El episodio vuelve a dejar al descubierto una gestión que apaga incendios sobre la hora, pero sin resolver de fondo los reclamos laborales.

También te puede gustar...