Destacadas Gremios

Sindicatos redoblan la presión mientras Diputados trata la reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) realiza este jueves su cuarto paro general contra la gestión de Javier Milei, en una jornada que coincidirá con el debate en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina del proyecto de reforma laboral.

Se prevé una fuerte afectación de la actividad debido al paro total del transporte público, incluida la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que integra la CGT aunque no su consejo directivo.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción, había sido rechazada en dos movilizaciones previas convocadas por la central obrera: una en la Plaza de Mayo en diciembre y otra la semana pasada frente al Congreso. La huelga de este jueves es la primera que se realiza tras la aprobación en una de las cámaras.

El secretario del Seguro y miembro del triunvirato de la CGT, Jorge Sola, ratificó el paro nacional por 24 horas sin movilización y aseguró que “la Argentina se paralizará de punta a punta”.

Movilización y críticas

En una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo, junto a los cosecretarios Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), Sola aclaró que “no están en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos”.

En paralelo, gremios considerados “duros” dentro de la CGT —como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Aceiteros y la Asociación de Pilotos— junto a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y la Central de Trabajadores de la Argentina, además de sindicatos de izquierda, decidieron reforzar la medida con una movilización al Congreso.

El titular de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, cuestionó la legalidad del tratamiento parlamentario y sostuvo que el proyecto “es de clara inconstitucionalidad” y que no debería tratarse en sesiones extraordinarias. Lo expresó durante el debate en comisión en Diputados, previo a la sesión en el recinto.

Próximos pasos

Se espera que, tras la eliminación del polémico artículo sobre licencias por enfermedad o accidente, el proyecto sea aprobado en Diputados y regrese al Senado de la Nación Argentina para su tratamiento la semana próxima.

En caso de convertirse en ley, el sindicalismo anticipó que avanzará con la judicialización de la reforma laboral, pese a que durante el debate se excluyeron algunos puntos que generaban fuerte rechazo en la CGT, como la cuota sindical.

También te puede gustar...