Tras las denuncias por la supuesta adulteración de las estadísticas de la cantidad de habitantes de La Matanza que reflejó el Censo 2023, desde el bloque de senadores de Juntos salieron a reclamarle al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se “corrijan todas las distorsiones” en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) 2023.
Por medio de un pedido de informes ingresado este viernes por el senador Marcelo Daletto, los legisladores de la oposición solicitaron que el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires certifique en detalle los datos que se utilizaron para el cálculo del CUD 2023.
“Como se dio a conocer días atrás con la publicación del Censo 2022, son diferentes los datos estimados con los cuales se elaboró el CUD 2023 y los datos reales de la población. Por ejemplo, en el caso de La Matanza, la población que arrojó el Censo 2022 fue de 1.837.774, mientras que la proyectada 2022 utilizada para elaborar el CUD de este año fue de 2.374.149, es decir, 536.375 personas más”, ejemplificó Daletto.
En concreto, para los alcaldes y legisladores de Juntos los datos provisorios del Censo 2022, que difundió esta semana el INDEC, corroboran que hubo una adulteración en los registros del Censo 2010, lo que generó un beneficio adicional para el bastión por excelencia del peronismo, en detrimento de los otros 134 distritos de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, el senador bonaerense ponderó que “es necesario que el Estado provincial, como el primer responsable frente a la sociedad, garantice la transparencia y el acceso a la información que se utilizó para conformar el CUD 2023”. “Esperamos puedan corregirse todas aquellas distorsiones que afectan los principios de igualdad, legalidad y solidaridad que deben primar en el régimen de coparticipación municipal”, apuntó.
El meollo de la cuestión es que el reparto de recursos coparticipables de la provincia de Buenos Aires se viene planificando con esa sobreestimación de cifras, en favor de la comuna dirigida por Fernando Espinoza. No es un dato menor, dado que en el proceso de distribución de la coparticipación bonaerense, el indicador de población tiene una incidencia del orden del 36%.
Según detalló Daletto, de los diferentes recursos provinciales y nacionales, “el 16,14% se coparticipa a los Municipios representando para 2023 un monto de $840.000 millones”. “Este monto se distribuye por un coeficiente conformado por: 37% a municipios con establecimientos de salud; un 5% a municipios con servicios sociales transferidos y un 58% de acuerdo a los siguientes ítems: un 62% teniendo en cuenta la población, un 23% por la capacidad contributiva per cápita, y un 15% basado en la superficie del distrito”, afirmó.
Vale recordar que la presunta manipulación de datos del Censo 2010 en favor de La Matanza fue llevada a la Justicia por los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, en una denuncia que terminó recayendo en el Juzgado Criminal y Correccional N°11 de Capital Federal.
Uno de los que se expresó sobre la “estafa” de datos del Censo 2010, fue el jefe de la bancada de los senadores bonaerenses de Juntos, el marplatense Alejandro “Ruso” Rabinovich. “Dibujaron la cantidad de habitantes para recibir más plata de la coparticipación. La Matanza recibió dinero de manera discrecional durante los últimos 12 años. Se basaron en una proyección falsa del censo 2010”, sintetizó.
En esa línea, Rabinovich recordó la investigación penal en curso. “En abril del año pasado Guillermo Montengro denunció la alteración de datos. Después tardaron 258 días en presentar los resultados del censo 2022. Hoy exigimos que devuelvan la plata que le sacaron a los otros 134 municipios durante todo este tiempo”, agregó el titular del bloque de los senadores bonaerenses de Juntos.
Su compañero de banca y dirigente marplatense del radicalismo, Ariel Bordaísco también puso en duda los datos del Censo. “No sé si el Censo tiene inconsistencias técnicas, pero lo que seguro tiene es una enorme falta de confiabilidad. Al Gobierno lo precede su reputación, sus mentiras con las vacunas, la trampa de La Matanza. Dicen que somos 682.605 habitantes en Mar del Plata, pero ¿podemos creerles?”, reclamó.
En la misma línea, el presidente de la bancada de Juntos en la Cámara baja advirtió que “en Mar del Plata todos los habitantes percibimos un crecimiento más grande del que registran los números del Indec, que reconoció que había planillas que no cumplían con los estándares de seguridad”.
La jefatura del Pro también pide revisar el CUD 2023
El Pro bonaerense llevó a cabo su primera reunión del año en la localidad Sierras Bayas, partido de Olavarría, con presencia de diputados nacionales, los precandidatos a gobernador, Diego Santilli y Cristian Ritondo, y una nutrida delegación de intendentes del partido amarillo.
Durante el mitin se arribaron a algunas definiciones sobre la estrategia electoral que deberá contemplar la interna de Juntos por el Cambio, con la UCR bonaerense decidida a disputar espacios en la boleta y se puso sobre la mesa la denuncia realizada desde la oposición luego de que se conocieran los resultados preliminares del Censo 2022.
Frente a los nuevos datos censales que evidenciaron las disidencias con el censo 2010 de La Matanza, la jefatura del Pro le reclamó al gobernador Axel Kicillof que revierta y adecue la situación de la coparticipación para el presente ejercicio. “Resulta necesario que, en lo inmediato, se instruya al Ministerio de Hacienda y Finanzas a modificar de forma urgente el coeficiente de coparticipación a los Municipios (CUD), actualizándolo con la nueva información poblacional de los distritos que fue suministrada por el INDEC”, señala una carta que fue enviada al Poder Ejecutivo.
Según los datos del Censo 2022, es amplia la diferencia entre los habitantes que proyectaba tener La Matanza en 2022 (según el Censo 2010 eran 2.374.149 de habitantes) con respecto a la realidad (1.837.774). Esos 536 mil habitantes de más, a los largo de los 12 años, significan unos $85 mil millones que se debían haber repartido entre todos los municipios pero que se coparticiparon a uno solo.
En el comunicado, la referentes del Pro piden que se instrumente de manera urgente un mecanismo de compensación para los distritos que se vieron perjudicados durante 12 años. “No se puede ni debe esperar al año 2024 para calcular un nuevo Coeficiente de Distribución porque están en juego cuantiosos recursos”, resalta el escrito.
En este sentido, desde la mesa de conducción del Pro bonaerense señalaron que van a ser firmes en reclamar a la Provincia que revise el CUD, el coeficiente por el cual se reparten los fondos entre los 135 distritos del territorio bonaerense.