El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, lanzó fuertes cuestionamientos al gobierno del presidente Javier Milei por el ajuste en políticas alimentarias y la deuda con provincias y municipios.
Sus declaraciones fueron realizadas a través de redes sociales, en el marco de la movilización que encabezaron jefes comunales bonaerenses para entregar un petitorio a Capital Humano, donde reclaman por el desfinanciamiento de los programas alimentarios, destinados a casi 3 millones de niñas, niños y adolescentes.
Descalzo participó de la protesta junto a intendentes e intendentas de toda la provincia, donde se reclamó por los fondos adeudados destinados a programas clave como el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y la asistencia en comedores comunitarios.
En ese contexto, el jefe comunal expresó: “El Gobierno nacional provoca la crisis y pretende que la paguen provincias y municipios. Deben más de $220.000 millones en alimentos. No se puede ajustar sobre el hambre. Exigimos que cumplan”.
Asimismo, remarcó el impacto directo de los recortes en los sectores más vulnerables: “En la FAM, junto a Axel Kicillof, reclamamos a Nación por los fondos adeudados para asistencia alimentaria. No se puede mirar para otro lado. El Gobierno Nacional tiene que hacerse cargo y pagar lo que debe. El SAE alcanza a 2,5 millones de estudiantes”.

Con una mirada crítica sobre el rumbo económico, Descalzo también advirtió sobre el crecimiento de la demanda social en los territorios: “Mientras se recortan recursos en áreas sensibles, crece la demanda en los barrios. No es teoría, es la realidad todos los días. El modelo es claro: generar crisis y descargar sus consecuencias sobre provincias y municipios”.
Las declaraciones del intendente se inscriben en un clima de creciente tensión entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales, en particular por la distribución de recursos para políticas sociales en un contexto de ajuste fiscal.

