Destacadas Honorable Concejo Deliberante Ituzaingó

Entre recuerdos, canciones y emoción, Ituzaingó homenajeó al Indio Solari en el Segundo Foro de la Comunidad

El Segundo Foro de la Comunidad se realizó en el marco de la Feria Regional de Industrias Culturales y Creativas (FRICC) y tuvo como eje la obra y el legado de Carlos Alberto “El Indio” Solari. El intendente Pablo Descalzo abrió la sesión y destacó el valor de la participación ciudadana. En una energica sesión vecinos y vecinas compartieron recuerdos, experiencias y propuestas para transformar el homenaje en políticas culturales, espacios de memoria y herramientas de capacitación para las nuevas generaciones.

El Concejo Deliberante de Ituzaingó fue escenario de un encuentro atravesado por la emoción, la memoria y la participación comunitaria. En el marco de la Feria Regional de Industrias Culturales y Creativas (FRICC) se desarrolló el Segundo Foro de la Comunidad, que tuvo como eje la reivindicación de la obra artística y el legado de Carlos Alberto “El Indio” Solari.

La sesión fue abierta por el intendente Pablo Descalzo, quien destacó el valor de generar ámbitos institucionales donde los vecinos y vecinas puedan expresarse, participar y aportar propuestas para seguir construyendo comunidad, bajo la premisa de fortalecer el perfil de un Ituzaingó con amplia oferta cultural para la región.

El jefe comunal de Ituzaingó celebró de esta manera, “las capacidades que estan mostrando nuestros artistas” y afirmó que “el arte y la cultura mejoran el mundo y permiten recuperar la humanidad y a partir de esto se logra construir pueblos más saludables. Celebro los espacios en que los vecinos y vecinas participan y dan su opinion”.

A partir de allí, el Concejo Deliberante se convirtió en escenario de una sucesión de historias personales, recuerdos y propuestas. Las frases del Indio aparecieron en distintas intervenciones, como parte de relatos que mostraron cómo sus canciones y su poesía acompañaron momentos de la vida de distintas generaciones.

El clima fue especialmente emotivo. Más allá de las iniciativas concretas, el encuentro permitió poner en común aquello que la obra de Solari representa para quienes crecieron escuchándola: recuerdos, amistades, momentos familiares, encuentros y una identidad cultural que excede ampliamente la música.

En ese sentido, la concejal Valeria Susperreguy destacó la importancia del encuentro y puso en valor la participación y el compromiso demostrado por los vecinos y vecinas que se involucraron en el Foro y acercaron proyectos para convertir el homenaje en acciones concretas para Ituzaingó.

Del recuerdo personal a los proyectos para la comunidad

Una de las características centrales del Foro fue precisamente la diversidad de propuestas presentadas. El homenaje tomó distintas formas: murales, festivales, arte público, capacitación laboral, recorridos culturales, monumentos y nuevos espacios institucionales de reconocimiento.

Entre las iniciativas estuvo la presentada por el forista Carlos Arias, denominada “El INDIO, la flor en mi cielo”, que propone realizar obras diseñadas con flores naturales, preparadas y teñidas artesanalmente para ser exhibidas en eventos de homenaje.

Arias explicó el origen de la propuesta desde su propia experiencia familiar: “Somos floristas con mi familia de hace mas de 25 años y tenemos experiencia en arte en flores.”

Desde la organización La Juana Ibarguren, la forista Ester presentó una iniciativa que busca vincular directamente la cultura popular con la capacitación laboral. La propuesta consiste en crear un taller de artes gráficas y serigrafía destinado a jóvenes de Ituzaingó, tomando como referencia la identidad visual de Los Redondos y el trabajo de Rocambole.

La iniciativa plantea que el espacio funcione como una verdadera escuela de oficios, donde puedan aprenderse técnicas de estampado de remeras, armado de afiches y diseño textil autogestivo. El proyecto busca, de esta manera, transformar la mística ricotera en una herramienta concreta de formación, producción y economía social.

También hubo propuestas orientadas a generar nuevos espacios de encuentro. Natalia Silvero, vecina de Ituzaingó, planteó organizar un proyecto cultural y artístico que funcione como espacio de participación comunitaria, con integración entre distintas generaciones y posibilidades de generar trabajo y participación para artesanos.

La idea de llevar el homenaje al espacio público también estuvo presente. El forista Ignacio Garat presentó un proyecto para realizar un mural de grandes dimensiones que refleje el legado del Indio Solari y se mezcle con la frase con la que el artista destacó a los excombatientes de Malvinas, “Memoria para esto también”, es lo que había publicado en sus redes: “hacer un mural del indio mezclado con un homenaje de él mismo hizo a los veteranos, es como un circulo de homenajes”, marcó el muralista.

En la misma línea, Gabriela González, desde el Taller Municipal de Fileteado Porteño, propuso la realización de un mural artístico comunitario utilizando esta técnica tradicional. El diseño estará centrado en la frase “me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle”, perteneciente a Vencedores vencidos, como forma de vincular la obra del artista con el arte popular y la identidad barrial.

La propuesta apunta a que el homenaje sea también una experiencia colectiva, donde artistas y vecinos puedan participar de la creación de una obra destinada a permanecer en el espacio público.

Un homenaje que busca permanecer en Ituzaingó

Otra de las intervenciones planteó que el reconocimiento al Indio pueda incorporarse de manera permanente al patrimonio cultural de Ituzaingó.

Claudia Pérez acercó las propuestas de vecinos y vecinas del barrio gastronómico, entre ellas la posibilidad de bautizar con el nombre del Indio Solari al anfiteatro que será parte de la renovada Plaza 20 de Febrero o a la Escuela Municipal de Música.

También propuso declarar el 5 de junio como Día del Artista de Ituzaingó, como una manera de reconocer y jerarquizar la producción artística local.

Por su parte, Gisela Luján, docente y música, planteó crear en la zona sur de Ituzaingó un recorrido dedicado a la vida y obra del Indio Solari, mientras que Martín Altamirano propuso la creación de una estatua del artista en la Colectora.

Las iniciativas muestran la amplitud que adquirió el debate: desde intervenciones artísticas comunitarias hasta propuestas de reconocimiento institucional y espacios destinados a preservar la memoria cultural.

Música, muralismo y cultura popular

También llegó al Foro una propuesta del Mundialito Atahualpa, que plantea la realización de un festival cultural dedicado a homenajear y honrar a Carlos Alberto Solari a través de distintas expresiones artísticas.

La iniciativa contempla música en vivo, estampados, un mural homenaje y una muestra vinculada al arte ricotero, convocando a artistas, emprendedores y artesanos de la comunidad.

La propuesta también contempla el nombramiento institucional del anfiteatro de la plaza con el nombre del Indio Solari y la realización de una “Muestra Redonda”, con distintos puestos y espacios alrededor de la plaza para exhibir producciones vinculadas al arte ricotero.

La cultura como política pública

Las propuestas presentadas durante el Foro dialogaron con los lineamientos generales incluidos en la declaración elaborada por el espacio, que reivindica a Solari como “un pilar fundamental de la música popular argentina” y como un ciudadano destacado en la historia del municipio.

El Segundo Foro de la Comunidad dejó así una definición que excede el homenaje artístico: la posibilidad de transformar una obra profundamente arraigada en la memoria popular en una política cultural construida desde la propia comunidad.

Y en el Concejo Deliberante, entre proyectos, recuerdos y frases que aparecieron una y otra vez en las intervenciones, quedó expuesta la dimensión más personal de ese legado: para muchos de los presentes, las canciones del Indio no fueron solamente canciones, sino parte de su propia historia.

La jornada permitió que esas historias individuales se encontraran en un mismo espacio y que, desde allí, se proyectaran nuevas iniciativas para que esa memoria pueda permanecer, expresarse y seguir construyéndose colectivamente en Ituzaingó.

De esta manera, se destacó que “la implementación exitosa de estos lineamientos resultará en una transformación del espacio público y del capital humano local. Al integrar la mística de Solari con la capacitación laboral y la infraestructura institucional, Ituzaingó no solo rinde tributo a un pilar de la cultura nacional, sino que proyecta un futuro donde la identidad colectiva se convierte en el motor principal del bienestar social y el crecimiento económico”.

También te puede gustar...