Durante la misa central de la 52ª Peregrinación a Luján, el arzobispo de Buenos Aires pidió terminar con la intolerancia, la indiferencia y el odio. También reclamó acompañar a los sectores más vulnerables y fortalecer los vínculos sociales.
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, llamó este domingo a “estar más unidos que nunca” y reclamó terminar con la intolerancia, la indiferencia y el odio durante la misa central de la 52ª Peregrinación a Luján.
En su homilía, García Cuerva puso el foco en la necesidad de fortalecer los vínculos y acompañar a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad, en un mensaje social pronunciado en el marco de la multitudinaria peregrinación.
“Si la Virgen de Luján nos abraza, es imposible mirar al otro con desprecio”, afirmó el arzobispo, quien convocó a convertirse en “artesanos de la fraternidad” y a llevar el “abrazo de María” a los abuelos, las personas con discapacidad, quienes no tienen trabajo, quienes duermen en la calle y los adolescentes afectados por las drogas.
En ese sentido, pidió abrazar también a quienes piensan distinto y sostuvo que, pese a las diferencias, “somos hermanos, hijos de un mismo padre”.
García Cuerva también pidió a la Virgen que enseñe a “perdonar, respetar y dialogar” y cuestionó las prácticas de descalificación, la indiferencia frente al sufrimiento de los demás y el lugar que ocupa el odio en las relaciones sociales.
“Una Argentina herida y dividida”
El mensaje pronunciado este domingo se sumó al diagnóstico que el arzobispo había realizado el sábado durante una misa en la Catedral Metropolitana, donde se refirió a la situación social, económica y política del país.
En ese marco, García Cuerva anticipó cómo, según su mirada, encontrará el país el papa León XIV durante su próxima visita a la Argentina.
“Se va a encontrar con una Argentina herida, una Argentina dividida, con esa famosa grieta”, afirmó el arzobispo, y advirtió que “la descalificación y la intolerancia están a la orden del día”.
También señaló que el Papa encontrará “una Argentina donde duele un porcentaje muy grande de hermanos que la están pasando mal”, en referencia a las personas que atraviesan situaciones de pobreza desde hace años.

