Gremios

Con el ajuste de Milei, la docencia perdió el equivalente a más de cuatro salarios

Un relevamiento calculó que, entre fines de 2024 y agosto de 2026, los ingresos del sector sufrieron una caída real del 23,7%. El dato se conoció en medio del paro nacional convocado por CTERA tras el asesinato de la docente rural Nancy Godoy y los reclamos por mejores salarios y condiciones laborales.

La crisis salarial y la creciente preocupación por las condiciones de trabajo volvieron a poner a la docencia en el centro del debate. Según un cálculo realizado a través de la plataforma DatoPuro, entre fines de 2024 y agosto de 2026 los salarios docentes perdieron un 23,7% de su poder adquisitivo, con una pérdida acumulada de $4.810.568,16, equivalente a 4,1 salarios de referencia.

El dato expone el deterioro de los ingresos del sector durante la gestión de Javier Milei y se suma a los reclamos por la falta de financiamiento educativo, la ausencia de paritaria nacional y las dificultades que atraviesan las escuelas de todo el país.

El escenario quedó nuevamente expuesto tras el asesinato de Nancy Estela Godoy, directora suplente de la Escuela Rural N.º 626 del paraje El Malezal, en Corrientes. El crimen motivó un paro nacional de 24 horas convocado por CTERA y una jornada de duelo en establecimientos educativos de todo el país.

Godoy había denunciado ante las autoridades provinciales las condiciones edilicias de la escuela donde trabajaba: bancos deteriorados, paredes descascaradas, baños obstruidos y acumulación de basura. La precariedad del establecimiento incluso le impedía permanecer allí durante la noche, por lo que debía trasladarse a caballo hasta la vivienda de una vecina.

A este episodio se sumó otro hecho de violencia ocurrido en San Nicolás, donde una docente terminó hospitalizada luego de ser agredida por una alumna que la golpeó y arrastró de los pelos tras un pedido para que dejara de utilizar el celular durante la clase.
CTERA reclamó salarios dignos y protección para los docentes
Durante las movilizaciones, que tuvieron su epicentro en el Obelisco porteño y frente a la Casa de Corrientes, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, vinculó la situación de los trabajadores de la educación con el desfinanciamiento de las políticas públicas.

«No hay presupuesto para la educación», sostuvo la dirigente, quien también cuestionó la falta de paritaria nacional docente y de fondos específicos para el sector. Además, reclamó justicia por Godoy y advirtió sobre el retroceso de las políticas destinadas a proteger a las mujeres.

En Junín, la secretaria general de UDOCBA, Cecilia Paolizzi, también se refirió a la desvalorización que atraviesa la profesión. «Es tremendo lo que está pasando con nosotros los docentes, la desvalorización que sufrimos por parte de la sociedad. Desde los alumnos, desde los padres, desde el lado del Gobierno en otras cuestiones. Esto se está visibilizando cada vez más, parece que esto fuese moneda corriente», expresó.

Y sintetizó el reclamo del sector: «El docente tiene que ser cuidado, con buenos salarios y con medidas que lo protejan».

La medida de fuerza tuvo una adhesión significativa en distintas provincias. En Córdoba, la UEPC informó un acatamiento de entre el 67% y el 70%, con registros superiores al 90% en la capital provincial.

El reclamo docente volvió a reunir demandas que exceden la cuestión salarial: mejores condiciones de enseñanza, edificios escolares adecuados, protección frente a situaciones de violencia y políticas públicas que garanticen el derecho a la educación.

También te puede gustar...