Se realizará el 11 de octubre, convocada por más de 30 organizaciones gremiales, sociales, políticas, académicas y universitarias. Habrá volanteadas, radios abiertas, charlas e intervenciones en las redes sociales. “Buscamos evitar la mercantilización del sistema, que sólo aparejará más enfermedad y más gasto por parte de los y las pacientes”, afirmó la multisectorial.
Organizaciones gremiales, sociales, políticas, académicas y universitarias que conforman la “Multisectorial 15 puntos por el Derecho a la Salud en Argentina” convocaron para el próximo miércoles a una “Jornada Nacional en Defensa de la Salud Pública”, ante las propuestas privatizadoras del área por parte de candidatos presidenciales de la oposición.
La jornada consistirá en diversas acciones de sensibilización e información sobre las posibles consecuencias de la privatización: habrá volanteadas, radios abiertas, charlas en establecimientos de Salud, plazas, barrios e intervenciones en redes sociales
“Buscamos evitar la mercantilización del Sistema que sólo aparejará más enfermedad y más gasto por parte de los y las pacientes. La disyuntiva sigue siendo Salud Universal como Derecho versus Salud como Mercancía”, aseguraron las más de 30 Organizaciones que componen la Multisectorial por el Derecho a la Salud en la Argentina.
Y advirtieron, mediante un comunicado: “Las narrativas de algunos candidatos presuponen la anulación de muchas conquistas en materia de derechos, como la Ley de Salud Mental, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con cobertura integral y gratuita, la Ley de Producción Pública de Medicamentos, las actuales coberturas de Obras Sociales solidarias, como el PAMI y otras. A su vez, se propone un panorama de ajuste presupuestario y otras reformas regresivas (laboral, previsional, educativa, etc.) en los marcos del acuerdo con el FMI”.
Esta situación, aseguraron, “no sólo influirá en la calidad y el acceso a prestaciones y servicios de los sectores populares y la clase trabajadora, sino que generará más precarización laboral, achicamiento de planteles de salud, más gasto directo por parte de los pacientes, más listas de espera; en definitiva, un brusco deterioro de las condiciones de salud de la población”.