El Centro Municipal de Salud Animal (CEMSA) se encarga de resocializar los perros que allí ingresan, para luego ser ofrecidos en adopción. Desde que se puso en marcha este plan innovador, casi 100 animales fueron adoptados por familias de la comuna.
El Municipio de Morón promueve, a través del CEMSA, la resocialización de animales que fueron rescatados por el equipo de zoonosis municipal. Luego de un proceso de enseñanza y aprendizaje, los perros son puestos en adopción responsable para vecinos y vecinas de la comuna. Desde que se implementó esta novedosa iniciativa a nivel municipal se entregaron en adopción más de 90 perros.
Un equipo de veterinarios y adiestradores trabajan con los animales para que recuperen su salud y puedan convivir en un hogar con nuevas familias. Es importante destacar que los procesos de enseñanza y resocialización que se emplean no implican ningún tipo de violencia ya que no se utilizan collares de ahorque, bozales, ni lazos.
El equipo profesional del CEMSA fomenta y concientiza sobre la tenencia responsable de animales, al momento de ser adoptados. Lo que implica que los perros que son entregados a sus nuevas familias deberán recibir los tratamientos y cuidados mínimos, como vacunación, desparasitados en tiempo y forma, así como también una alimentación adecuada. Luego de que los perros fueron adoptados, el equipo del CEMSA realiza un seguimiento para corroborar que el animal logra la adecuada adaptación a su nuevo hogar y recibe los cuidados necesarios para su bienestar.
Quienes estén interesados en adoptar un perro pueden acercarse al CEMSA (Curupaytí 1129, entre Acha y Masa), de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 8 a 12.
La salud animal en tanto política de salud pública es un eje importante de la gestión del intendente Lucas Ghi, desde sus inicios en diciembre de 2019. En ese sentido, el Municipio de Morón lleva un adelante plan intensivo de castración y vacunación de animales en todo. el distrito. En ese marco, el área de Zoonosis de la comuna diseñó un programa de acciones, que no sólo incluye las atenciones que se realizan en el CEMSA sino que también se despliegan operativos de castración y vacunación con un equipo de quirófano móvil que recorre todos los barrios. . De esa forma, desde el 2019 hasta octubre pasado ya se realizaron casi 20 mil castraciones y se aplicaron más de 54 mil vacunas antirrábicas a perros y gatos, entre otras prestaciones.