Empleados municipales de distintos distritos bonaerenses se manifestaron frente a la sede de la Casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada en el centro porteño, con el objetivo de hacerle llegar al Gobernador Axel Kicillof una serie de reclamos para mejorar las condiciones salariales y de trabajo, y un petitorio para que convoque al Consejo Provincial del Empleo Municipal, herramienta vigente en la ley 14.656.
Alimentaria es de 118.000 pesos”, ejemplificó.
Dentro de las columnas que llegaron a la sede ubicada sobre la avenida Callao, se destacó, por su volumen, la que fue en representación de La Matanza. En ese marco, Daniel Troncoso, actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), ponderó la nutrida presencia: “Desde La Matanza la convocatoria fue impresionante. Se notó en los 600 compañeros que asistieron, las ganas de expresar la bronca y de cambiar un poco esta historia”.
Y destacó que se trató de una movilización de “trabajadores que fueron a exigir, en este caso a nivel provincial, mejoras, por ejemplo, en la atención en la salud de los compañeros por parte de IOMA, en los sueldos básicos, cifras que van desde los 16.000 a los 25.000 y que hoy son una cachetada a la realidad de un gobierno peronista”.
“Acá hay compañeros que le han puesto el pecho a la pandemia desde los centros de salud, desde las delegaciones, en los cementerios y en cada uno de los lugares en donde les tocó estar”, remarcó, al tiempo que reclamó que “no tuvieron el reconocimiento ni de los municipios ni de la Provincia”. “El tema de los pases a planta y los cambios de categoría” son otros puntos a los que se refirió. Sobre esto, denunció que “cuando un compañero se jubila, en vez de tomar a alguien y ponerlo en blanco, ingresan contratados, cooperativistas y monotributistas”.
Por último, sobre la actualidad política y pensando en 2023, Troncoso manifestó la necesidad de que los dirigentes políticos tengan en cuenta la opinión del movimiento obrero. “El peronismo tiene una enorme representatividad, pero aquí el factor fundamental es que escuchen al movimiento obrero organizado porque, si no escuchan a los trabajadores organizados y a los desocupados, no nos irá muy bien en las próximas elecciones”, advirtió.