En el Concejo Deliberante de La Matanza, la edil Natalia Hernández, del PTS en el FITU presentó un Proyecto de Ordenanza para que el Municipio de La Matanza cree un régimen de asistencia económica para víctimas de violencia de género; subsidios en carácter de emergencia, a mujeres y disidencias en situación de violencia. Ante el alarmante aumento de casos y el cierre del ingreso del programa ACOMPAÑAR.
Hernández declaró: “La semana pasada, a propósito del femicidio de Micalea, salió a la luz que en lo que va de 2022 se registraron 6 femicidios en el Municipio. En La Matanza viven cerca de un millón de mujeres. Según un informe de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades se recibieron más de 51.800 llamadas por denuncias de violencia de género”.
“Pero se realizaron hasta el 11 de mayo del 2022 solo 9042 cargas del programa Acompañar, que incluyó 25 de la comunidad lgtb (recordamos que este programa se basa en salario mínimo vital y móvil por 6 meses, no renovable)”, cuestionó.
“En el Concejo Deliberante, desde el PTS en el FITU, señalamos que la Rendición de cuentas 2021 muestra que en este municipio, la Secretaría Mujeres a cargo de Liliana Hendel, sufrió recortes en Políticas de Géneros y Diversidades: 49.46%, y la partida de refugios a víctimas de violencia tuvo un recorte del 92,76%”, marcó.
“El Municipio destinó a refugios para mujeres en situación de violencia, en el año 2021, un 0,04 % de lo que destinó y ejecutó en Seguridad. Y en la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad fue solamente un 2%. En este distrito hay un solo albergue para mujeres en situación de violencia y tiene únicamente 24 plazas. Cifras que no son solo números fríos, son mujeres y diversidades sin ayuda del eEstado para intentar salir de situaciones en las que sus vidas están en riesgo”, expresó.