La Asociación del Personal del INTA nucleada en el sindicato APINTA, realizó la semana pasada “una jornada histórica” al protagonizar una masiva movilización que reunió a trabajadores de los distintos puntos del país para denunciar de manera unánime “una pérdida salarial del 40%”.
“Como nos pasa a todos, la inflación nos come el salario. Según el estudio que realizó la Universidad de Avellaneda, los y las trabajadoras el INTA perdimos un 40% de poder adquisitivo del salario desde 2015 hasta hoy”, reafirmó Paulo García, secretario de Prensa del gremio APINTA .
Y recordó que en la negociación salarial que llevaron adelante este año, “se logró una paritaria sectorial después de 15 años, teníamos expectativas muy altas y pensábamos que íbamos a poder recuperar algo de este porcentaje perdido, pero solo pudimos recuperar un 8 %.
Inmediatamente alertó: “Tenemos alrededor de 400 compañeros y compañeras que están por debajo de lo que es la canasta básica, lo que genera una crisis dentro de nuestro organismo”.
El representante gremial, detalló en una entrevista realizada en el programa radial Todo es Política, por Fribuay, que “después de la firma de la paritaria sectorial hicimos los reclamos y esperamos los 60 días pertinentes, pero al no obtener respuestas comenzamos con la jornada de visibilización, y la semana pasada hicimos una movilización donde vinieron compañeros/as de todo el país y fuimos al Ministerio de Economía y después al INTA”.
Con respecto al diálogo que se conformó en la parada que realizaron en el Ministerio de Economía, admitió que “El recibimiento fue de un funcionario de segunda línea al que le hicimos los reclamos y después tuvimos reunión con la directora de capital humano, pero acá falta que una autoridad política con poder de decisión hable con nosotros”.
García, sostuvo que para resolver el conflicto hace “falta voluntad política, estamos en un proceso inflacionario, donde los asalariados corremos detrás de la inflación. Hay que entender que los trabajadores gastamos el dinero en el mercado interno, la seguimos invirtiendo en el país. Pero, lamentablemente los y las trabajadores actualmente perdimos la capacidad de compra”.
Avanzó en que actualmente el sector trabajador, “está preocupado por sus deudas, su economía y un salario que pierde frente a la inflación, lo que da como resultado que las personas ya no rindan lo mismo en sus puestos laborales, ya que no alcanza el sueldo”.
“El INTA tiene dos misiones básicas que es la investigación y la extensión, se hacen vacunas, se hacen pruebas y mejoramientos genéticos que después se patentan. También está la extensión que es el acompañamiento a productores, la soberanía alimentaria, los humedales y el servicio meteorológico nacional, necesitamos que se invierta no sólo en infraestructura, investigación y capacitación, si no también en salarios”, manifestó.
Finalmente, adelantó que el “próximo paso es hacer un plenario y ponerle fecha a un paro nacional, no tenemos voluntad de hacer esto, pero no nos dejan alternativa”.