El secretario general de ATE Moreno, Walter Cravero, denunció una “ausencia de diálogo” con el Ejecutivo local, marcó que “preocupa” que los trabajadores pierdan salario ante la inflación. Realizan esta semana dos paros para visibilizar el conflicto y lograr abrir un canal de diálogo.
“Venimos teniendo ajustes en el salario con el tema de la inflación, con la última revisión paritaria que ningún sindicato firmó, tenemos una acumulación de 60% que comparado con una inflación del 90%, los trabajadores están en una situación de pérdida de poder adquisitivo”, explicó el sindicalista en una entrevista al programa Todo es Política por la Fribuay.
Y mostró preocupación al analizar que “este año parece que también habrá un cierre (de paritarias) por Decreto como el año pasado”, y recordó que en el acuerdo paritario del mes de marzo, ATE “no firmó ese acuerdo porque entendimos que se iba a perder ante la inflación”.
“El 14 de septiembre se hizo una revisión de paritarias, hubo solo 2 reuniones al respecto, y en el último encuentro la intendenta (Mariel Fernández) y sus funcionarios decidieron cerrar y terminar las discusiones alegando que no iba a haber más ofrecimiento que ese, así que lamentablemente no hubo entendimiento”, resumió.
En este contexto, afirmó que “se acude a medidas de fuerza para que se entienda que la negociación colectiva es justamente eso, negociación de partes”, en referencia al paro de actividades que llevaron adelante entre el 5 y 6 de octubre.
“Durante el primer semestre los trabajadores en Moreno, quedamos 20 puntos bajo la inflación. No hay una situación muy alentadora, no hay respeto al convenio colectivo y hay falta de dialogo en la relación del ejecutivo y los gremios que representamos a los trabajadores”, insistió.
Además del problema salarial, alertó que “faltan mejoras sustanciales en la salud laboral, y en Moreno esta situación se agrava porque hay violencia, persecución y despidos”.