El concejal del espacio de Juntos por el Cambio en Ituzaingó y precandidato a intendente 2023, Gastón di Castelnuovo, analizó el contexto político y social dentro del distrito. “Estamos trabajando seriamente hace ocho años con intenciones de gobernar, después de ganar el año pasado seguimos recorriendo y trabajando para escuchar los reclamos de los vecinos”, sostuvo.
En las últimas elecciones legislativas el espacio amarillo, con di Castelnuovo a la cabeza, triunfó en Ituzaingó en las dos instancias electorales, las PASO y luego en las generales -a pesar de perder adherentes y bajar la diferencia de votos a poco más de un punto- resultado que les permitió igualar la fuerza dentro del Concejo Deliberante.
“No es la primera legislativa que pierde el intendente (Alberto) Descalzo en Ituzaingó, pero si es la primera vez que el Frente de Todos pierde contra una fuerza política que viene trabajando en forma sostenida y con ganas de ganar, eso nunca antes paso”, marcó el concejal.
Y ratificó en una entrevista realizada por Todo es Política por radio Fribuay, “estamos trabajando seriamente hace ocho años con intenciones de gobernar, como una alternativa para Ituzaingó”.
Con respecto a la experiencia anterior (elecciones 2021) en que el corte de boleta en ese distrito marcó un saldo a favor de su candidatura, aclaró que, si bien no se niega al espacio que integran, cómo así tampoco a los referentes nacionales y provinciales, admitió que en las recorridas se concentran “también en hablarle al vecino de Ituzaingó que quizá le gusta otra fuerza a nivel nacional, pero está cansado de la gestión local”.
La iniciativa es “mostrar cuáles son las propuestas locales, porque después de 28 años el votante del Frente de Todos está cansado de tener el mismo intendente”, sostuvo.
¿Qué le preocupa a la comunidad de Ituzaingó?
Según el concejal, “los reclamos principales que hacen los vecinos es la seguridad” y opinó que desde la gestión municipal “se puede hacer mucho”.
Por lo que detalló que a mediado de año se aprobó en el HCD un proyecto enviado por el ejecutivo local, en el que se proyecta cerrar accesos y egresos del distrito para mejorar la seguridad, “nosotros aprobamos el proyecto de control de cierre de calles, lo aprobamos con la intención de darle al intendente una herramienta más para poder avanzar en algo que creen que puede mejorar la seguridad del distrito, pero el plan no avanza”.
“Se gastó mucha plata en investigación, consultoras”, advirtió que “aún no se avanzó en ninguna calle ni hay nada concreto, fueron alrededor de 8 millones de pesos aproximadamente lo que se gastó en el primer estudio para el plan rector y después hubo un refuerzo para el estudio de tránsito”.
Marcó que otro de los reclamos es “la falta de planificación en cuanto el tránsito en Ituzaingó”
Prosiguió la lista al sumar el tema de la salud y criticó que en 28 años de la misma gestión “no se logró tener un hospital propio”.
Luego, reflexionó que el actual hospital del bicentenario no cubre las necesidades de los vecinos y vecinas, y agregó que según su opinión “lo peor es que nos quedamos sin el hospitalito de Brandsen que con todos los defectos que tenía era el más importante, y ofrecía guardias 24 horas”.
Consultado sobre la iniciativa de la intendencia de gestionar la construcción de un policlínico municipal, analizó que “es un proyecto viable. Hay que sumar especialidades, insumos, profesionales”.
Inmediatamente al proponer algunas mejoras en el área, expresó: “Tengo la intención de ganar el año que viene y gobernar, por eso las promesas tienen que ser realizables”.
Entre las mejoras inmediatas, marcó “extender el horario de atención en las salas primarias de salud y sumar especialidades”.
Con respecto a la interna de Juntos en ese distrito afirmó: “Nosotros tratamos de tener buena relación con todos”, aunque sostuvo que la propuesta que él encabeza es “el espacio que esta más preparado para ganar las elecciones, y poder seguir resolviendo problemas de los vecinos. Lo importante es estar todos juntos y resolver los problemas que no se resuelven hace 28 años”.
Y comparó que algunos referentes que se lanzan cómo candidatos deben “aprender del peronismo, él que gana conduce y él que pierde acompaña”.