Cuando los intereses personales dejan de lado los proyectos colectivos se complica poder construir en cualquier área, pero en política esta situación tiene solo una salida: ruptura.
Por: Ángela Tobar
Dentro del espacio opositor Juntos por el Cambio en Ituzaingó no hay acuerdos y ya se oficializaron por lo menos tres precandidatos a la intendencia. Y se vaticina una nueva intención para jugar por ese cargo.
EL cronograma de división de una oposición que pudo serlo, pero ni siquiera lo intento.
El camino de la rosca, el acomodo propio en detrimento de trabajar por un proyecto colectivo que permita competir con verdaderas posibilidades en el 2023, es el camino que el espacio amarillo recorre en Ituzaingó, pese a lograr en el 2021 vencer por primera vez al oficialismo, con la lista encabezada por el concejal Gastón di Castelnuovo, el espacio opositor no logró destacarse en su tarea dentro de la legislatura local y menos aún como oposición responsable ante un oficialismo que gobierna hace casi 28 años.
Las únicas oportunidades en que Juntos de Ituzaingó fue noticia ocurrió en los momentos en que anunciaron la división dentro del Concejo Deliberante, con el fin de perseguir una ambición personal.
La reciente salida fue la de una concejal del radicalismo, María Eugenia Sanguina referenciada en la figura de Facundo Manes, esa partida dejó nuevamente a los diez ediles de Juntos divididos, hasta el momento, se contabilizan cuatro espacios diferentes, de los cuales dos son monobloques.
Se encuentra el bloque liderado por Gastón di Castelnuovo, y que integran Ciorciasno, Myriam; De la Iglesia, Agustina; Steininger, Mariano y hasta el momento Lanaro, Christian, quien esta referenciado con el legislador nacional y uno de los precandidatos a gobernador bonaerense del PRO Cristian Ritondo. Hace pocos días inauguró un local con la intensión de lanzar su precandidatura.
Otro de los bloques es liderado por Gabriel Pozzuto, y conformaban Ana De Benedetto, y el radical Christian Meske.
En julio de este año, la concejal Silvina Valdevenito, se separó del principal bloque opositor e inauguró un espacio afín a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
La historia de Juntos en Ituzaingó nunca tuvo un final de unidad, acuerdo y entendimiento cada uno de los referentes trabaja de manera individual, y las elecciones del 2023 l parecer no serán diferentes, las PASO serán seguramente el filtro necesario para ungir un candidato, que deberá sortear no solo a los contrincantes de los demás espacios políticos si no también el fuego amigo.