Es la primera vez en la historia que se hace en la Argentina un ensayo clínico fase 1 y fase 2/3 de un producto nacional.
Vizzotti realizó estas declaraciones en un intermedio de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que encabezó en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.
“La vacuna argentina empezaba este lunes el enrolamiento de los sujetos voluntarios para poder testear el fármaco y poder realizar el ensayo clínico fase 2/3 como refuerzo”, sostuvo. Agregó que “van a participar 2 mil personas”, y dijo que “la idea es que sea relativamente rápido”.
“El tema es analizar esa información para que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) la pueda evaluar”, explicó la funcionaria nacional.
El ensayo clínico se realizará en el laboratorio del centro privado Cemic, un estudio “financiado por el Estado Nacional”.
Vizzotti remarcó que “la investigación se empezó en la Unsam (Universidad Nacional de San Martín), con el Conicet y un laboratorio privado”, y que “es la primera vez en la historia que se hace un ensayo clínico fase 1 y fase 2/3 en la Argentina de un producto nacional”.
“Es un camino muy relevante que sirve para no solo la vacuna contra el coronavirus, sino también para toda la investigación clínica. Está fortaleciéndose mucho la Anmat en este tipo de análisis y, por supuesto, los centros de salud”, explicó.