La economista María Castiglioni advirtió que la inflación de febrero puede ubicarse por encima de la de enero, cuando trepó al 6%, y aseguró que al Gobierno le resulta “cada vez más complicado” contener los precios.
“La inflación, lejos de desacelerarse, se mantiene muy alta en febrero, un mes que tradicionalmente es más tranquilo que enero y marzo con relación a los precios. Los datos de este mes apuntan a una inflación igual o por encima de la de enero”, evaluó la analista.
Además, puntualizó que las mayores subas de febrero se observan en alimentos y bebidas, con impulso de la carne, frutas y verduras y leche, entre otros productos.
Según Castiglioni, la economía está indexada, “ya que todos los precios se están ajustando”, por lo cual 2023 podría terminar con un nivel de inflación en torno al 100%.
En declaraciones al programa “Esta mañana”, de Radio Rivadavia, la economista consideró que “bajar la inflación en este contexto requiere credibilidad en el Gobierno y aplicar medidas fiscales”.
“El problema de la inflación es el exceso de pesos que hay en la economía, a partir de la emisión del Banco Central. Y el agravante es que la economía está creciendo. Entonces, ajustar sin devaluar mucho, sin que la inflación se descontrole y todo eso combinado con recesión, hacen que 2023 se presente como un año complicado”, enfatizó.