En el Día de la Mujer el intendente Juan Zabaleta presentó la aplicación “Botón violeta”, un nuevo sistema de seguridad que brinda protección a mujeres y disidencias en situación de violencia por razones de género. El acto se llevó a cabo en la Casa de la Mujer del distrito donde se demostró el procedimiento y se inauguró un mural en conmemoración a la fecha con las pinceladas de las autoridades presentes.
Se trata de un botón antipánico que se instala en el celular y que al presionarlo envía una alerta al centro de monitoreo local, donde se despliega un protocolo de acción para acompañar y proteger a quien lo accione. Se activan los dispositivos de seguridad tales como alarmas y cámaras que darán lugar a la geolocalización y a su vez, permitirá enviar audio e imágenes desde el móvil a la central. Esto no sólo sirve para saber qué está pasando en el lugar sino también como pruebas del caso.
“Este botón va a poder estar en el celular de cada vecina y será una herramienta más para cuidar a las mujeres que sufran de violencia de género. En Hurlingham contenemos desde la Casa de la Mujer y avanzamos en políticas de cuidado para que el Estado Municipal esté todos los días más activo y presente, defendiendo y cuidando a las mujeres”, detalló el jefe comunal subrayando el trabajo de las compañeras del distrito en cuestiones de género.
La aplicación funciona en cualquier lugar dentro de los límites del Municipio y desde la Secretaría invitan a acercarse a la oficina ubicada en la calle Valentín Alsina 2383, para que se pueda valorar el riesgo del caso y acompañar con el botón violeta y más medidas que protegerán y darán seguimiento a la situación.
De la jornada también participaron, el secretario de Gobierno, Pablo Del Valle; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Irene Blanco; el secretario de Seguridad y Tránsito, Damián Feu; la secretaria de Desarrollo Social, Paula Bruun; el subsecretario de Gobierno, Lautaro Aragón; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Fabián Ene, la subsecretaria de Innovación y Emprendedurismo, Ximena Hoyos; distintas mujeres dirigentes de agrupaciones sociales y la destacada presencia de Beatriz Flores, madre de Nadia Arrieta, quien fue víctima de violencia de género.
En el marco del 8 de marzo, en la plaza Ravenscroft, a partir de las 17hs habrá distintos puestos con actividades en alusión a la fecha. Además, se realizará una marcha por las calles General O’Brien, Avenida Roca y Arturo Jauretche que dará comienzo a las 19hs.