Con un Teatro Universidad repleto por estudiantes, docentes, autoridades e integrantes del Poder Judicial, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, presentó su libro “El Nuevo Enemigo”, una obra que ahonda en el colapso ambiental y en la necesidad de involucrarse para enfrentar un problema de carácter universal que afecta a toda la sociedad por igual.
El juez fue recibido por el Rector de la Universidad, Prof. Dr. Daniel Martínez, quien expresó la necesidad de “dejarle un mundo mejor a hijos, nietos y futuras generaciones”. Además, ponderó “la sinergia entre el sistema judicial y la universidad para alcanzar mayor igualdad”.
El libro de Lorenzetti busca interpelar a la sociedad para que se involucre en un tema de relevancia mundial como el cambio climático y sus derivados, como también a los encargados de diseñar las políticas públicas para mejorar la calidad de vida y concientizar sobre la importancia del medio ambiente y, así, evitar la extinción de especies vegetales y animales, la falta de agua potable, la contaminación de los ríos y las millones de toneladas de plástico en los mares.
En este sentido, el ministro criticó la falta de un desarrollo económico-social sustentable y afirmó que la humanidad está frente a un fin de ciclo en términos climáticos, razón por la cual indicó los lineamientos centrales de su ejemplar de 283 páginas, donde, también, indaga en temas de coyuntura nacional como -en su criterio- el fin de ciclo entre la sociedad y las instituciones.
“Estamos en un fin de ciclo. No hay posibilidad de que si seguimos en este camino logremos un cambio, porque cada vez hay más incendios, derretimientos de los glaciares, aparecen enfermedades nuevas, y la vida se ha vuelto muy frágil; más allá de los grandes desarrollos en la sociología y la política, hay miedo”, argumentó.
En esta línea, para el letrado, “la vida se ha vuelto difícil” y, por ende, le “preocupa muchísimo la desesperanza”, habida cuenta que “tener una vida mejor es difícil”, indicó el también Doctor Honoris Causa de la UNLaM. Por lo tanto, Lorenzetti desarrolló cuatro conceptos que inciden en el sistema institucional y que deberían atravesar toda campaña política y son: contaminación; homogeneidad; desequilibrio y aceleración.
Por otra parte, el integrante del tribunal supremo agregó: “No es la grieta dentro de un sistema, es el sistema que no está funcionando frente a la sociedad que reclama que funcion; y por eso hay una distancia cada vez más grande y profunda entre las instituciones”.
Fundador del Instituto Judicial Global Ambiental, que reúne a jueces de todo el mundo, Lorenzetti lleva adelante una intensa actividad internacional en materia ambiental, ya que, además, es copresidente del International Advisory Council de la ONU Medio Ambiente, integrante de la Comisión Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana y embajador de buena voluntad para la Justicia Ambiental para promover el estado de derecho ambiental (OEA).