Con una activa y dinámica participación del público, las II Jornadas Provinciales de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, organizadas por el Gobierno de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, se convirtieron en un espacio que reunió a profesionales de distintas formaciones, trayectorias y experiencias. Allí estuvo presente, con talleres y disertaciones, la Agencia de Periodismo Científico CTyS de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
En total, fueron tres días de actividades, llevadas a cabo en las ciudades fueguinas de Ushuaia y Río Grande. En representación de la Agencia CTyS estuvo su coordinador periodístico, Nicolás Camargo Lescano, quien brindó dos talleres de periodismo científico para ofrecer herramientas y estrategias de esta rama de la comunicación.
“El intercambio con el público fue sumamente enriquecedor. Son indispensables estos espacios de encuentro para fortalecer aún más la cultura científica y los mecanismos y canales de comunicación de la ciencia, aspectos que, en el corto y largo plazo, terminan impactando positivamente en el resto de la sociedad”, aseguró Camargo Lescano, coordinador del espacio que forma parte de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la UNLaM.
Adolfina Savoretti, directora provincial de promoción científico-tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, remarcó, por su parte, el balance positivo del evento. “Durante las jornadas, que contaron con un intercambio intenso, tuvimos una visión general del compromiso fueguino y nacional por compartir, indagar y reflexionar acerca de por qué es importante que la comunicación de la ciencia y la tecnología sea pública, diversa y accesible, entre otras características”, subrayó.
En la misma línea, Consuelo Angaroni, directora provincial de planificación de la misma Secretaría, destacó que las Jornadas “fueron una oportunidad para indagar qué avances hemos tenido en materia de comunicación pública de la ciencia en los últimos años, qué modelo de comunicación elegimos practicar y qué dificultades enfrentamos para este escenario”. La Secretaría de CyT, organizadora de las II Jornadas, pertenece al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia fueguina.
Además de los espacios de talleres y charlas, también hubo disertaciones de científicos locales, que expusieron sobre la inteligencia artificial, la comunicación ambiental, la gestión de residuos domiciliarios en Ushuaia, la comunicación pública de la paleontología, la tecnología y la educación inclusiva y la fotografía y el video submarino como estrategia para la divulgación de ciencia, entre otros tópicos.