El gobernador bonaerense y aspirante a la reelección, Axel Kicillof, sumó la foto que le faltaba a su campaña al mostrarse junto al precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois, quien competirá en la interna oficialista contra Sergio Massa.
“Cuando observa que hay respuesta, decisión política y acompañamiento del Gobierno, nuestra sociedad no se resigna y pide seguir ampliando derechos: para eso estamos, vamos a seguir trabajando para hacer todo lo que falta”, arengó el mandatario kirchnerista durante un acto en una cooperativa textil del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en Berisso.
Si bien el gobernador ya se pronunció a favor de Massa, es plenamente consciente de que hay un porcentaje significativo aunque todavía impreciso de votantes kirchneristas y progresistas que pondrán en el cuarto oscuro la boleta con la cara del dirigente social y líder del Frente Patria Grande.
Kicillof no quiere dejar ningún flanco abierto en su campaña, a sabiendas de que enfrenta una elección extremadamente reñida con Juntos por el Cambio que se puede definir por un solo voto, y por eso era importante la foto con Grabois, quien concentra al menos una parte del voto del kirchnerismo duro y de los sectores que se ubican más a la izquierda de la coalición oficialista.
Del acto en las nuevas instalaciones de la cooperativa “Argüello” del Polo Textil del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ubicadas en el Polígono Industrial de Berisso, estuvieron también la precandidata a vicepresidenta Paula Abal Medina, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el intendente local, Fabián Cagliardi; los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, y la legisladora porteña Ofelia Fernández, entre otros.
En su intervención, Kicillof destacó la recuperación de la empresa textil que “había sido abandonada como consecuencia de las políticas neoliberales que se aplicaron en la Argentina y en la Provincia”.
“Durante la gestión anterior, en la que se perdían miles de puestos de trabajo y se fundían las empresas, este lugar era un baldío; hoy, con el peronismo y la organización de los trabajadores, es una cooperativa que está funcionando y produciendo”, manifestó.
El ex ministro de Economía analizó que es la primera campaña electoral en la que “la derecha dice abiertamente qué es lo que quiere hacer”.
“No hacen promesas, amenazan con quitar los derechos que se han conquistado con la lucha de generaciones y generaciones”, advirtió.
Para Kicillof, se trata de una ventaja que la militancia debe aprovechar para explicarle a los vecinos qué es lo que está en juego y cuáles podrían ser las consecuencias si se aplicaran las políticas que proponen las variantes opositores con chances.
“Tenemos otra ventaja muy importante: no hace falta recurrir a los libros de historia, todos sabemos el daño que han hecho hace muy poco cuando apuntaron contra los derechos laborales y previsionales mientras las bajaban los impuestos a los más ricos”, indicó.
Por su parte, Grabois destacó que en el lugar donde funciona la cooperativa, que tiene capacidad para producir cerca de 20.000 prendas mensuales, funcionaba el histórico frigorífico Swift.
“Fue el kilómetro cero de la movilización del 17 de octubre de 1945. Este espacio atravesó todos los avatares de nuestra historia. Décadas de explotación, conquista de derechos, resistencia, dictadura, desapariciones, vaciamiento, descarte”, reseñó.
“Los trabajadores de la economía popular junto al gobierno provincial lo están recuperando, piso a piso, para que vuelva a ser un espacio de trabajo y dignidad. Fieles a nuestra Historia, luchando por una Argentina Humana, nuestra generación va a resistir la resignación y ondear bien alto la bandera de la Justicia Social”, afirmó.
En este sentido, el dirigente social amigo del papa Francisco hizo hincapié en que “cuando el Estado y las organizaciones de la comunidad trabajan de forma mancomunada, aparece la perspectiva de construir una sociedad sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo para todos”.
“Cuando el ser humano está en el centro, la política funciona”, explicó Grabois, quien considera que -aún perdiendo la interna- un importante volumen de votos para la fórmula que comparte con Abal Medina permitirá condicionar la agenda programática de Massa, forzándolo a tomar en cuenta algunos de los planteos de “Tierra, Techo y Trabajo”.