Provinciales

Massa se impuso de forma contundente en territorio bonaerense

En el marco de la elección presidencial en la provincia de Buenos Aires, el candidato de UxP sacó una importante diferencia sobre Milei, que quedó segundo, y Patricia Bullrich.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, se imponía esta noche en la provincia de Buenos Aires con el 43.51 % de los votos sobre los postulantes de la oposición, Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) con 25.59% y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC) con 23.57%, con el 67 por ciento de las mesas escrutadas.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof (Unión por la Patria) se imponía con el 45,36% de los votos y lograba de esta manera la reelección, seguido por Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) que sumaba un 26,04%; Carolina Píparo (La Libertad Avanza), que llega al 24,64% y Rubén “Pollo” Sobrero (Frente de Izquierda) que cosecha un 3,94%.

Kicillof dijo estar “muy emocionado” por su victoria en ese distrito, y recordó que en 2019 asumió al frente de un territorio que denominó “tierra arrasada”.

Al hablar en el búnker de UxP en Chacharita, Kicillof destacó el “respaldo, reconocimiento, fuerza, alegría y convicción” que “le puso el pueblo” a la campaña.

Así fue la elección bonaerense
El 72,9 por ciento del padrón de la provincia de Buenos Aires votó en las elecciones de este domingo, que se desarrollaron con tranquilidad y sin contratiempos, según datos de la Justicia electoral.

En el principal distrito electoral del país, con 13.110.768 electores habilitados para votar, el comicio cerró a las 18 sin inconvenientes registrados en los 135 municipios bonaerenses.

Desde el Juzgado Federal de La Plata con competencia electoral N°1, a cargo de Alejo Ramos Padilla se precisó a Télam que votó el 72,9% del padrón, sin que se registraran incidentes ni demoras en la constitución de las mesas y agregaron que fue una jornada “sin contratiempos”.

La palabra de los candidatos

El gobernador bonaerense y candidato a la reelección por Unión por la Patria (UxP), Axel Kicillof, sufragó a las 9.30 en la Escuela Superior de Sanidad “Floreal Ferrera”, ubicada en calle 4 entre 51 y 53, de la ciudad de La Plata, hasta donde llegó acompañado por su esposa Soledad Quereilhac.

“Mi primer mensaje es que se avoquen todos a decidir a través de las urnas, es importantísimo votar por uno. En lo personal siempre es una alegría, lo hago con optimismo, sobre todo cuando habla el pueblo. Hay que votar con amor y felicidad, más allá de los mensajes de odio”, expresó tras votar.

Pidió a los votantes que concurran a votar “con felicidad y amor, abrazando a los demás y pensando a los demás”.

“Mi primer mensaje es que se avoquen todos a decidir a través de las urnas, es importantísimo votar por uno. En lo personal siempre es una alegría, lo hago con optimismo, sobre todo cuando habla el pueblo. Hay que votar con amor y felicidad, más allá de los mensajes de odio”

Por su parte, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio (JXC), Néstor Grindetti, consideró, tras votar en la mesa 911 de la escuela EP N°28/ES N°41 de de Lanús Oeste, que “esta elección va a ser más sencilla que la anterior” debido a que “hay muchas menos boletas” que en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El candidato a gobernador por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Rubén “Pollo” Sobrero, quien sufragó en el Instituto Corazón Eucarístico de Jesús de Haedo felicitó “a toda nuestra militancia por la gran campaña que hizo contra todos los aparatos patronales, a las y los trabajadores, a la juventud que nos acompañó, a las mujeres y disidencias, sabiendo que el apoyo que logremos será para enfrentar el mayor ajuste que preparan de la mano del FMI.”

La candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, expresó que “estamos confiados, con gran expectativa y esperando que la gente vaya a votar y decida libremente que es lo que quiere” y enfatizó que “es importante poder elegir y lo tenemos que aprovechar”.

Píparo, quien emitió su voto al mediodía del domingo en la mesa 31 de la Escuela 10 de La Plata, se pronunció para que éstas sean las “últimas elecciones con boleta de papel” y que en los próximos comicios haya “boleta electrónica”, dado que “hay muchas denuncias de boletas rotas o falta de boletas en todo el país”.

Los representantes de Unión por la Patria (UxP) de La Plata denunciaron también la existencia de una serie de irregularidades reiteradas, dando forma a lo que según dicen “se trataría de una situación sistemática organizada por algunos de los espacios políticos que compiten en la categoría a intendente de la ciudad”.

Según un comunicado, se ha verificado la existencia de boletas de UxP con siete cuerpos y no ocho como son originalmente, a las que se les ha cortado y extraído la categoría de intendente, que en el caso de La Plata lleva como candidato a Julio Alak, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

También denunciaron que en las mesas de extranjeros se pudo observar que se están colocando boletas de ese espacio político en las que se presentan los tres cuerpos correspondientes a las categorías de elección nacional, que no cuentan para los ciudadanos de otras nacionalidades, dado que ellos solo pueden emitir sufragio válido para las categorías provinciales y locales.

Por su parte, el presidente de la UCR, Pablo Nicoletti, denunció una práctica sistemática de rotura de las boletas de Juntos por el Cambio en la categoría de intendente.

“Cuando ingreses al cuarto oscuro prestá atención que la boleta de Juntos contenga todas las nóminas de Patricia Bullrich como presidente a Julio Garro como intendente”, pidió a través de sus redes sociales.

“Adulterar boletas del cuarto oscuro es una trampa de la vieja política”, sentenció el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical en La Plata.

Unos 13.110.768 bonaerenses están habilitados para participar en los comicios, en los que se elegirá Presidente, gobernador, legisladores nacionales, diputados y senadores provinciales.

La atención de más de un tercio del padrón nacional estará puesta en la elección de gobernador para la provincia de Buenos Aires, en la que Kicillof procurará alcanzar un nuevo mandato al frente de la provincia en la que la instancia del balotaje no rige, por lo que la mínima diferencia en favor de un candidato le dará el triunfo.

Los datos en la provincia

En los comicios bonaerenses se elegen, además de gobernador y vice, 35 diputados nacionales y tres senadores; un parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados; 23 senadores bonaerenses; 1.097 concejales; y 401 consejeros escolares.

También te puede gustar...