Nacionales

Mejoró la participación en las generales: votó el 77% del padrón

El 77,6% de los 35 millones de electores habilitados para votar en las presidenciales nacionales llevadas a cabo este domingo concurrió a las urnas, informó la Cámara Nacional Electoral, cifra que representó un aumento de 8% con relación a las PASO del 13 de agosto, pero que transformó a esta jornada en la de menos convocatoria de votantes en los últimos 40 años de democracia.

La afluencia de electores decreció algo más del 3% con relación a las presidenciales de 2019, cuando el 81,3% de las personas habilitadas asistió a las urnas en los comicios que consagraron presidente a Alberto Fernández, y fue 1,4% más alta que la de 2007, que es la presidencial de menos convocatoria (76,2%) en cuatro décadas de democracia.

Según la Justicia electoral, entonces poco más de 9 millones de personas no concurrieron a votar pese a la obligatoriedad que estipula la ley.

Las elecciones nacionales de 1983, las primeras llevadas a cabo tras el fin de la dictadura cívico-militar y que erigieron presidente a Raúl Alfonsín, son hasta ahora las que convocaron a más electores habilitados (85,6%) a las urnas, seguidas por las de 1989, cuando fue elegido Carlos Menem, con 85,3%.

Así, ambos comicios presidenciales son todavía hoy los de menor presencia histórica, con 14,3% y 14,6%, respectivamente, mientras que las primarias presidenciales del 13 de agosto registran la mayor marca de ausentismo en 40 años, con el 29,5% en un régimen de voto obligatorio; es decir, que sólo votaron 7 de cada 10 argentinos en condiciones de hacerlo.

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, informó poco después del cierre de la votación que los comicios se habían desarrollado con “normalidad, tranquilidad y en paz”, aunque pasadas las 18 todavía había escuelas en las que los ciudadanos emitían su voto.

“Quiero agradecer a las distintas personas involucradas en el comicio”, destacó el funcionario en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada.

La cantidad de votos en blanco y nulos disminuyó abruptamente este domingo, al punto que representó menos de la mitad en comparación con las elecciones PASO a nivel nacional, con más del 90% de las mesas escrutadas de los comicios generales para elegir presidente de la Nación.

Según la Dirección Nacional Electoral, en las elecciones primarias del 13 de agosto el porcentaje de votos en blanco fue el 4,78% correspondiente a 1.148.342 sufragios mientras que en la elección general de este domingo, con más del 92,37% de las mesas escrutadas, los votos en blanco representan el 1,98% (507.996 votos).

En las PASO se contaron 293.041 votos nulos, correspondientes al 1,21% del total a nivel nacional, mientras que hasta el momento esta categoría alcanzaba solo 211.367 que representan el 0,82%.

En ambas instancias electorales se mantuvieron los votos recurridos o impugnados: en la general estos votos representaban el 0.10% (27.037) mientras que en la elección primaria de agosto se contaron 0,14% (35.850) del total.

El Código Nacional Electoral establece que el “voto en blanco” es legítimo y se lo considera así cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción.

El voto nulo es el que se emite con una boleta no oficializada, con inscripciones, imágenes inadecuadas u objetos extraños en el sobre.

Por su parte el “voto recurrido”, en tanto, es aquel cuya nulidad y validez es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa y, en ese caso, se deberá fundamentar en un formulario especial con “expresión concreta de la causa”.

A una hora del cierre de la votación, establecido a las 18, había votado el 66% del padrón nacional, pero en el tramo final de la elección la cifra creció hasta alcanzar el 74%, destacó la Justicia electoral.

Dirigentes de Unión por la Patria resaltaron la “gran participación ciudadana” y destacaron que eso “habla de la madurez del pueblo y de la solidez del sistema” democrático.

En la provincia de Buenos Aires, donde 13,1 millones de personas estaban habilitadas para votar, el 72,9% de ellas tomó parte de las elecciones, que se desarrollaron con tranquilidad y sin contratiempos, según datos de la Justicia electoral.

En La Rioja y Neuquén, por su parte, la votación rondó el 80% del padrón, mientras que en Santiago del Estero lo hizo el 79% de los electores habilitados. En Mendoza y Jujuy la cifra de votantes alcanzó el 77%, en tanto que en Río Negro, Formosa, San Juan y La Pampa el número llegó a 75%.

Por su parte, el 73% lo hizo en Tierra del Fuego y Santa Cruz, mientras que algo más del 70% del padrón electoral en Chubut concurrió a las urnas.

Los cinco candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) votaron en horas de la mañana y del mediodía, al igual que el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También lo hicieron en ese lapso el gobernador bonaerense y aspirante a un segundo mandato, Axel Kiciloff, y los postulantes a jefes de gobierno porteño Jorge Macri (JxC) y Leandro Santoro (UxP).

Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) resaltaron la “gran participación ciudadana” en las elecciones presidenciales y destacaron que eso “habla de la madurez del pueblo y de la solidez del sistema” democrático.

También te puede gustar...