Universidades de todo el país realizarán entre mañana y el jueves una serie de actividades en defensa de la educación pública al tiempo que otras casas de altos estudios manifestaron su posición antes del balotaje presidencial del domingo próximo.
Mañana, a las 10, estudiantes, investigadores, los y las no docentes de la Universidad de Santiago del Estero (Unse) convocaron un “Cartelazo por la educación pública”, organizado por la universidad por la Democracia con el lema “Ni voucher, ni arancelamiento”.
“Nos convocamos en el patio Central de la Unse a las 10, para marchar hacia la Facultad de Humanidades”, señalaron y pidieron a todos los quieran participar “sumarse con un cartel en defensa de la universidad pública, el sistema científico y la democracia”.
A las 13, en tanto, agrupaciones gremiales docentes, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas participarán junto a autoridades universitarias, profesores, alumnos y alumnas de una abrazo al complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicado en Dean Funes y General Roca de esa ciudad balnearia, en el marco de la campaña “Universidad Pública SÍ”.
Bajo la consigna “La Universidad pública es presente y futuro, defenderla es una prioridad”, el próximo jueves se llevará adelante un festival cultural en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Organizado por el movimiento estudiantil universitario, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) en conjunto con los demás gremios Docentes y No docentes, la actividad se desarrollará a las 17 horas en la casa de estudios de la ciudad de Buenos Aires.
“Como estudiantes y graduados o graduadas de las universidades nacionales creemos que es necesario defender su prestigio y no arancelamiento. Hace algunos días nos sacamos una foto que decía “No al Voucher, no al arancelamiento”, explicó Julia Ben Ishai, graduada de la Facultad de Derecho y parte de la comisión organizadora del festival.
Al invitar a toda la comunidad a acercarse a la actividad, desde el desde el movimiento estudiantil remarcaron: “Frente a la presente coyuntura, en donde se ponen en juego acuerdos democráticos establecidos desde hace 40 años, como la defensa de la educación pública, sostenemos el país que se quiere construir, donde se garantice el futuro de los y las jóvenes, el derecho a la educación pública, de calidad, federal y gratuita, símbolo de excelencia en nuestra y orgullo nacional”.
“Hoy (Javier) Milei y (Victoria) Villarruel representan un peligro absoluto para la universidad como espacio que posibilita el ascenso social y el desarrollo personal, profesional de las y los estudiantes”, sostuvo Ben Ishai y subrayó que la “universidad te cambia la vida y debemos defenderla de cara a las propuestas de La Libertad Avanza.
Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de una serie de actividades culturales y recitales en vivo con un cierre de la jornada a cargo del grupo musical Militantes del Clímax y la DJ Coneja China.
El festival se suma a una serie de acciones cuyo objetivo es marcar una defensa de la educación pública antes del balotaje del próximo domingo.
El mismo jueves, la Universidad Nacional de Hurlingham convoca a las 12 en la calle teniente Origone 101, de la localidad de Villa Tesei, y la Universidad Nacional de Lanús, en el mismo horario, en su sede de 29 de Septiembre 3901, a distintas actividades que suman su postura bajo el hashtag #UniversidadGratuita.
En tanto, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto a la sede Alto Valle-Valle Medio (AVVM), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) y Anses llevarán adelante diferentes actividades en el marco de los 40 años de la Democracia en General Roca.
En ese marco, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, defendió una educación “sin aranceles ni vouchers” y afirmó que “la universidad pública y la democracia están siendo amenazadas”.
Desde Tucumán, un colectivo de egresadas y egresados de escuelas y colegios de la Universidad Nacional de Tucumán se organizó para defender la educación pública.
“Debemos a la educación pública y gratuita todos los logros que alcanzamos y por eso la defendimos siempre, inclusive contra dictaduras que nos costaron sangre, dolor y muchos años de persecución”, señala el comunicado que lleva más 4496 firmas de egresados y egresadas de Tucumán.