Existen una serie de normas y procedimientos para los casos de faltantes de bolates en el cuarto oscuro que es importante tener en cuenta de cara a la segunda vuelta electoral.
Este domingo se lleva a cabo el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para determinar al nuevo presidente de los argentinos. Eventualmente puede darse una situación que suele generar un momento de tensión a la hora de votar y es la falta de boletas dentro del cuarto oscuro.
Es en este marco que, además, la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires emitió este sábado un protocoloemitió este sábado un protocolo para las autoridades de mesa.
Paso a paso, cómo proceder en caso de que falten boletas en el cuarto oscuro
Si al ingresar al cuarto oscuro, el votante no encuentra alguna de las boletas debe avisar al presidente de mesa.
Al salir de cuarto oscuro, el elector debe avisar que “faltan boletas”, sin mencionar candidato ni espacio político.
Luego, la autoridad de mesa tendrá que solicitarle a todos los fiscales partidarios que revisen y repongan las boletas faltantes.
Es muy importante que no se revele cuál es la boleta que falta (no se puede mencionar el candidato ni la fuerza política) porque en caso de hacerlo, puede considerarse “voto cantado” y entonces quedar impugnado.
En caso de no encontrar solución para el elector, deberá habilitarse un Cuarto Oscuro Complementario o de Contingencia (COC) para que la persona pueda ejercer su derecho a votar.
El mismo estará a cargo de un delegado de la Justicia Nacional Electoral (JNE) que deberá disponer ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.
Qué pasa ante el robo o destrucción de boletas
La Justicia Nacional Electoral considera la sustracción, destrucción, sustitución, adulteración u ocultamiento de las boletas que se encuentran en el cuarto oscuro como “delito electoral”, y lo pena con multas varían entre los $1000 y $10.000.
El protocolo de la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires
Las autoridades judiciales con competencia en el distrito bonaerense resaltaron en el anexo I del acta Nº 38 del documento que “la entrega/reposición de boletas es responsabilidad de las agrupaciones políticas”, ya que reciben “los fondos del Estado para su impresión”.
En caso de que “las autoridades de mesa detecten faltante de boletas tras revisar periódicamente el cuarto oscuro, deberán seguir el siguiente procedimiento: requerirle al Fiscal de esa agrupación que las reponga; si no tuviere, debe llamar al Fiscal General de esa agrupación en el establecimiento para que las provea”.
Además recalcaron que si no hubiere fiscal general en un determinado lugar de votación, “hay que solicitar al delegado que las provea de la bolsa de contingencia”.
“De no haber boletas en la bolsa de contingencia se debe comunicar a la Junta Electoral, para que ésta dé aviso a los apoderados de la agrupación y hagan llegar de algún modo boletas a ese local de comicio”, argumentaron desde la Junta Electoral.
Al mismo tiempo, el delegado podrá consultar si en otras mesas del establecimiento cuentan con suficiente cantidad para pasarlas al cuarto oscuro donde faltan.
La Junta Electoral sostuvo además, que mientras se soluciona el faltante “no se detendrá el funcionamiento de la mesa”.
“El Presidente de mesa o el delegado avisarán a los electores que estén haciendo la fila que hay faltantes de boletas de una agrupación sin identificarla. En ningún caso se considerará ‘voto cantado’ cuando un elector anuncie que hay boletas de un solo partido”, detallaron los jueces.