Los pasajes “volverán a aumentar y estarán en línea con los valores del interior del país”, aseguró el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro. El jueves, el Gobierno dispuso de una suba del 45% desde enero que llevará el valor del boleto mínimo de 52,96 pesos a 76,92 pesos.
El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, remarcó este viernes la necesidad de alinear los valores del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires con los que rigen en las provincias y adelantó que “en febrero” la tarifa básica podría estar en los 400 pesos.
En declaraciones formuladas a la radio AM750, Fusaro aseguró que en febrero los pasajes de colectivos en el AMBA “volverán a aumentar y estarán en línea con los valores del interior del país”.
En ese marco, indicó que, por ejemplo, “en Córdoba y en Rosario el (boleto) mínimo está en $240”, e insistió con que el precio debe ir más allá de los $800 por viaje.
“Mover a un pasajero sale hoy, $800”, pero aclaró que “la mitad de esta estructura tiene que ver con salarios y, si en un contexto de inflación aceleradísima se reabren paritarias, el número subiría sustancialmente”
Luciano Fusaro (Aaeta)
Si bien consideró que sería “razonable” un tarifazo del orden del 400%, destacó que “por lo que se habló ayer” con las autoridades del Gobierno nacional, no se va a llegar “a la tarifa de $ 800” .
“Yo me animo a estimar $400 pesos como algo razonable para febrero”, soltó Fusaro.
El empresario indicó que su idea y la del Gobierno es tener una política de transporte que “elimine las distorsiones” que hay entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país.
“No tengo los valores que se pagan en el interior”, dijo en relación con los diferentes costos que existen entre el AMBA y las provincias.
“Recordemos que el gasoil en el AMBA está arriba de $800 y antes estaba menos de $400, esa diferencia la están absorbiendo las empresas de colectivos”, afirmó.
Insistió en que, según la estructura de costos que maneja Aaeta, “mover a un pasajero sale hoy, $800”, pero aclaró que “la mitad de esta estructura tiene que ver con salarios y, si en un contexto de inflación aceleradísima se reabren paritarias, el número subiría sustancialmente”.
“El tema es cómo se cubren esos $800. El Estado fija, mediante un análisis político, cuál es la tarifa aceptable para la población. Es una decisión política que el AMBA tenga un precio más barato. Los costos son homogéneos, no hay tantas diferencias. El costo real es de $800 y hoy se reciben $400”, comentó.
El aumento para enero: 45%
El jueves, el Gobierno nacional dispuso un aumento del 45% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del próximo lunes, 1 de enero, lo que llevará el valor del boleto mínimo de 52,96 pesos a 76,92 pesos.
La decisión se tomó tras una reunión del ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta con representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
“Durante el encuentro se remarcó la importancia de normalizar los servicios de colectivos de forma urgente para evitar mayores afectaciones a los usuarios que utilizan el transporte automotor, priorizando el diálogo como principal vía para la resolución de los conflictos”, señaló un comunicado difundido tras el encuentro.