La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer que una familia integrada por dos mayores y dos niños requirió de $494.791 para no caer en la línea de pobreza en diciembre de 2023. Además, el mismo grupo necesitó $290.411 para no ser indigente y $745.270 para ser clasificada de clase media.
La canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, subió un 24,71% en diciembre, lo que significan tres puntos y medio porcentuales por encima de lo que marcó la inflación general de ese mes en la Ciudad (21,1%).
En tanto, también se dio a conocer que la inflación porteña trepó al 21,1% en el último mes del anterior año impulsado principalmente por las subas en Transporte y en Alimentos y bebidas no alcohólicas. De esta forma, la variación interanual llegó al 198,4%
Por otra parte, crece la expectativa por conocer el índice de inflación que informará este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre diciembre. En esta línea, el presidente Javier Milei advirtió que se proyectaba para un 45%: “30% es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%. Si lo metemos en 30% es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes”.