El portavoz remarcó que “cualquier grado de inflación es nocivo para la economía de un país”, y responsabilizó a la administración anterior de esa suba generalizada de los precios, horas antes de conocerse el anuncio de la inflación de diciembre por parte del Indec.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó este jueves que “se vienen meses muy delicados” en materia de inflación, consideró “infantil” que se responsabilice a la gestión del presidente Javier Milei de los aumentos de precios de diciembre del año pasado, y aseguró que “cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior”, desentendiendo que la asunción del gobierno fue los primeros días de diciembre con una importante devaluación.
“En materia inflacionaria tenemos mucho trabajo por hacer”, manifestó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que anticipó que “se vienen meses muy complejos” en ese sentido y que, si bien “se va a ir desacelerando, hay que tener muy en claro que se vienen meses muy delicados”.
Asimismo, cuestionó el “esquema nefasto de controles de precios”, entre los que citó el de los planes de medicina prepaga “con un atraso tarifario evidente”, además de “un montón de precios, como puede ser el combustible o los colegios”.
Horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor de diciembre y de todo 2023, Adorni estimó que la inflación anual “probablemente esté en torno del 200%”.
Asimismo, expresó que “en virtud de los vientos que soplan de cambio” invitaba a “toda la dirigencia política a entender el momento histórico por el que está atravesando la Argentina”, luego de haber notado “algún episodio penoso” en el transcurso de las exposiciones de ministros del gobierno en las comisiones de la Cámara de Diputados.
“El mundo nos cree, incluso personas influyentes del mundo nos creen, sería bueno que la política deje de ser parte del problema y se sume”, acotó.
Argentina, entre los países de mayor libertad económica
La aprobación y puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y del proyecto de ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, impulsaría en “cerca de 90 puestos” a la Argentina dentro del Índice de Libertad Económica, que elabora periódicamente la Heritage Foundation, aseguró el vocero presidencial.
Adorni hizo referencia a un informe preliminar que se encuentra elaborando la Fundación Libertad y Progreso -que participa de la elaboración del índice en la Argentina- en el que se sostiene que si se aplican las reformas propuestas por el presidente Javier Milei se pasaría del grupo de países “mayormente no libres “al de “moderadamente libres”, escalando del puesto 144° que ocupa en la actualidad a “ubicarse entre los puestos 50° y 55°, sobre un total de 176 países evaluados”.
“Esto no es un tema menor porque hablar de libertad es hablar de riqueza, de mejores empleos y hacer crecer exponencialmente nuestro PBI per cápita a largo plazo”, puntualizó Adorni.
Al hacer referencia a ese ranking, el portavoz dijo que la Argentina se encuentra en el presente “en un lugar donde nunca nos imaginamos que íbamos a estar”.
Al respecto, Libertad y Progreso indicó que “en 2023, Argentina compartió el ranking de libertad económica con Lesoto (141º), Nepal (142º), Uganda (143º), Bielorrusia (145º), Tayikistán (146º) y Laos (147º)” y que “además, es una de las economías latinoamericanas peor posicionadas, superando únicamente a Haití (149º), Bolivia (167º), Venezuela (174º) y Cuba (175º)”.
“Si estamos incorporando a este ranking una Argentina con el DNU vigente y la hipótesis de la ley de Bases también en plena aplicación, el informe preliminar nos haría escalar cerca de 90 puestos y nos posicionaría en torno al puesto entre 50 y 55”, manifestó Adorni al citar el informe.
De esa forma, “con la implementación de las reformas, Argentina tendría un índice de libertad económica similar al de España (51°), Rumania (53°) o Francia (57°)”, aseguró Libertad y Progreso.
“Comparando con la región, podría alcanzar, e incluso superar, a México (61°) y Colombia (62°), aunque quedaría por debajo de Chile (22°), Uruguay (27°), Perú (44°) y Costa Rica (45°)”, completó.
El Índice de Libertad Económica elaborado por la Heritage Foundation se elabora en base a doce variables: Derechos de Propiedad, Efectividad de la Justicia, Integridad del Gobierno, Presión Impositiva, Gastos del Gobierno, Sostenibilidad Fiscal, Libertad para hacer Negocios, Libertades Laborales, Libertad Monetaria, Libertad para Comerciar, Libertad para Invertir y Libertad Financiera.