MoodCapture es una aplicación que asegura ser capaz de detectar la depresión, un trastorno que cada vez se investiga más. Funciona mediante fotografías efectuadas con la cámara delantera del celular, recopilando varias a la largo de los días para determinar si el usuario cumple con los síntomas. Todavía no se ha lanzado, pero sí se ha probado con un índice de éxito del 75%, aunque debe llegar al 90% para ser viable.
Cómo funciona MoodCapture
La aplicación está siendo desarrollada por investigadores de Dartmouth, una universidad privada estadounidense, tal y como señala en un comunicado de su página web. Su nombre “MoodCapture”, que junta las palabras “mood” (estado de ánimo) y “capture” (captura), define cómo funciona. Se basa en las fotos que hace a usuarios cuando desbloquean su celular, una acción que se realiza más de 800 veces a la semana por promedio, lo que permite obtener una gran base de datos de información.
Dicha app no necesita que el usuario efectúe ninguna gestión o tarea, ya que emplea tecnología de reconocimiento facial e IA para reconocer sus expresiones y contexto, sin que este deba hacer nada más que desbloquear su teléfono. Cuando lo haga, capturará una foto y según varios parámetros, englobando todas las capturas realizadas, detectará el estado del usuario.
Estos son los parámetros en los que se fija:
En la práctica, si MoodCapture detecta que la mayoría de fotos son de alguien en su habitación solo y con una mirada desolada, indicará que posiblemente esté sufriendo una depresión o los primeros síntomas. A colación de lo último, una de las claves de la app es detectar el problema en su fase más temprana, para que la recuperación llegue lo antes posible, aunque esto no impedirá que pueda ser útil durante las fases más avanzadas.
En las pruebas logró identificar los síntomas de depresión con un 75% de éxito. Sin embargo, se trata de un porcentaje lejano al ideal, ya que deja demasiado margen de éxito. Por ello están trabajando en alcanzar un 90% de éxito, que sería lo viable. Andrew Campbell, uno de los co-autores del estudio, ha indicado que dicha tecnología podría estar disponible en 5 años. Tradicionalmente siempre se criticó a los celulares y redes sociales por cubrir el problema de la depresión y hasta incentivarlo, pero parece que esto puede cambiar.
¿Y qué sucede cuando detecta que efectivamente padecemos depresión?
Los desarrolladores opinan que simplemente decir que el usuario tiene depresión se queda algo corto, por lo que sería recomendable también añadir otros mensajes o pautas, como contactar con un especialista, salir a dar un paseo o llamar a un amigo.