El Gobierno oficializó el incremento del 35% acordado para febrero y marzo.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CTCP) oficializó este jueves el incremento del 35% en las remuneraciones horarias y mensuales mínimas, dispuesto para el primer trimestre del 2024, a través de la Resolución 2/2024 publicada en el Boletín Oficial.
La normativa recuerda que a finales de febrero, “las representaciones sectoriales de trabajadoras y trabajadores, empleadoras y empleadores y de los Ministerios y Secretarías integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares han acordado un incremento salarial”.
Al respecto, precisó que el incremento mencionado ut supra se hará efectivo de la siguiente forma:
20% a partir del mes de febrero del 2024 con base en los salarios mínimos establecidos para el mes de diciembre de 2023.
15 % a partir del mes de marzo del 2024 con base en los salarios mínimos establecidos para el mes de febrero 2024, con cláusula de revisión el 17 de abril de 2024.
La revisión a la que hace referencia el texto oficial ya se llevó a cabo y determinó un aumento del 18,77% en forma acumulada, que se aplicará en dos tramos: un 11% a partir de abril y un 7% adicional a partir de mayo. Además, se acordó revisar nuevamente los salarios en junio.
A las mencionadas subas, también se le agrega un adicional del 30% por zona desfavorable en los casos que corresponda, así como el adicional por antigüedad laboral. Se considera zona desfavorable a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.