El Partido Obrero repudió la represión policial contra la manifestación multitudinaria que se realizó frente al Congreso Nacional y exige la inmediata libertad de los detenidos. La represión policial, que “incluyó la presencia de infiltrados y provocadores, buscó desalojar la zona del Congreso para poder desarrollar la sesión sin la presión de la movilización popular”, se expresó.
Desde el sector se marcó por medio de un comunicado que “contrariamente a lo que afirmó el comunicado de la Oficina de la Presidencia, más que un intento de golpe de estado lo que existió fue un operativo de salvataje del gobierno, que se llevó adelante tanto dentro como fuera del recinto del Senado para evitar la caída de la ley de Bases que hubiera aparejado un mayor debilitamiento de la camarilla reaccionaria de Milei”.
“Dentro del Senado el operativo de rescate involucró a buena parte de los partidos que se llaman de la oposición. Solo así Milei, que tiene 7 de los 72 senadores, puedo lograr el quórum para avanzar con el tratamiento del proyecto. En este operativo jugó un papel central Martín Lousteau, que pretendía encarnar al ala opositora de la UCR. También participaron varios partidos provinciales, como es el caso de la senadora Lucila Crexell del MPN neuquino, cuyo apoyo al gobierno fue por un escandaloso cambio de favores que involucró su postulación para convertirse en embajadora en la UNESCO en París. Estos métodos corruptos, propios de la casta más podrida, retrata el contenido reaccionario de la mentada ley de Bases”, se argumentó.
Y se sostuvo que fuera del Congreso, “el operativo de salvataje del gobierno tuvo como protagonista a la mayoría de la burocracia sindical de la CGT, que no solo se negó a convocar a un paro general sino que también le dio la espalda a la movilización convocada para rechazar la ley de Bases. Es probable que en los próximos días podamos conocer qué recibió la burocracia a cambio de semejante entregada”.
Agregó que “el operativo conjunto de salvataje se explica por el hecho de que el gobierno llegó al tratamiento de este proyecto en medio de un agravamiento de su crisis tanto política como económica. Los escándalos de corrupción en el Ministerio de Capital Humano han impactado fuertemente en la población y han dejado a la ministra Pettovello en la cornisa. La canciller Mondino está en la cuerda floja, esto luego de la caída del jefe de gabinete Nicolás Posse. Esta crisis interna coincide con un agravamiento de la crisis económica, que se ha expresado con un aumento del riesgo país, de los dólares financieros y la venta de divisas por parte del Banco Central”.
Y se finalizó que “la aprobación de la ley de Bases implicará una pérdida de derechos para el pueblo, pero de ninguna manera le dará una salida a la crisis del gobierno que choca con la resistencia popular y con los límites insalvables de su propia política”.