Así lo analizó Nicolas Gerola estudiante de la licenciatura en educación e integrante de autoconvocados de la UNAHUR, quien fue parte de la enorme campaña que se emprendió por la libertad de la estudiante de letras Lucia Puglia y de todos los detenidos que manifestaron para mostrar disconformidad con las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
Tras la movilización en Plaza de Mayo convocada por familiares y organizaciones sociales y de derechos humanos, la jueza María Servini ordenó liberar a once de los 16 manifestantes que seguían detenidos desde el miércoles pasado, cuando fueron capturados durante la cacería policial en las inmediaciones del Congreso.
Para todos los excarcelados, la jueza dictó falta de mérito: reconoció que, pese a haber revisado más de cien horas de filmaciones de la represión, no encontró pruebas para sostener la acusación por disturbios ni mucho menos por “terrorismo” o “atentado contra la democracia”.
Todo es Política realizó una entrevista a Nicolas Gerola quien repudió que “La campaña que intenta armar Patricia Bullich con sus fiscales amigos intenta poner el derecho constitucional a la inversa, el principio de inocencia quede atrás para que se imponga el principio de culpabilidad. Todo aquel que se manifiesta es culpable hasta que se demuestre lo contrario”.
Agregó que “no es casualidad que en este momento intenten atacar o generar miedo para que la gente no movilice” y aseguró que a pesar de eso: “La movilización en las calles va a ir creciendo producto de los ataques que están llevando desde este gobierno”.
Y describió que el martes cuando liberaron a la estudiante de Letras de la UNaHUR que fue detenida durante 6 días por manifestar su opinión contra la Ley Base, “ella salió y agradeció por la enorme campaña que se realizó”.
“Estamos convencidos que no tenemos que tener miedo, que tenemos fuerza para enfrentar en las calles que es donde se escribe la historia. No nos puede sacar de ese lugar, nosotros tenemos que reafirmar que tenemos que estar en cada movilización, en cada causa”, refairmó.
Y analizó que pese a que los detenidos fueron liberados, aún queda “pelear por su desprocesamiento, para que cierren las causas y liberen a los 5 detenidos que quedan. Vamos a seguir organizando y movilizando. Esos discursos, esos ataques se deben responder”.