El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» que conduce Omar Maturano firmó un acuerdo salarial con Trenes Argentinos y desactivó la posibilidad de medidas de fuerza en los ferrocarriles, luego de meses de tensión y conflicto.
El acuerdo establece un esquema de aumentos entre abril y agosto, y quedó rubricado en plena conciliación obligatoria dictada por la Secretaria de Trabajo para evitar medidas de fuerza por parte de los maquinistas.
Lo pactado por el gremio que lidera Maturano establece incrementos del 2% en abril (sobre salarios de marzo), 7% en mayo (sobre salarios de abril), 3,5% en julio (sobre salarios de junio) y 3% en agosto (sobre salarios de julio).
Pero la llave para destrabar el conflicto fue una suba de 4% en un adicional propio de los conductores de trenes. Se trata de la bonificación por «Profesionalidad conductiva» que pasará del 22% a un 26%.
Los porcentajes de recomposición salarial se aplican sobre los básicos, bonificaciones, viáticos y antigüedad, con alcance a trabajadores de SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.
El gremio informó que las sumas de los porcentajes de abril, mayo, junio y julio aún no pagas deberán hacerse efectivas antes del 16 de agosto como fecha límite.
El Sindicato La Fraternidad no había firmado en conjunto con los demás gremios ferroviarios porque consideraba insuficiente la oferta por parte del sector empresarial. La situación derivó en un fuerte plan de lucha con paros y medidas gremiales de los maquinistas, que finalmente determinó el acuerdo descripto anteriormente.