La Fundación Pensar, el think tank del PRO que preside la diputada María Eugenia Vidal, publicó un estudio sobre el primer semestre de gobierno del presidente Javier Milei en el que pondera la caída de la inflación y los logros superavitarios, pero lanza advertencias sobre algunos índices como, por ejemplo, el de empleo.
El documento lleva el nombre “El día después de mañana” e inicia con una introducción redactada por el expresidente Mauricio Macri, quien la semana pasada esbozó críticas a la gestión de Milei y enfatizó en su entorno como el culpable de -en su criterio- los puntos débiles de la administración libertaria.
Para Pensar, “los resultados fiscales primarios y financieros positivos y la tendencia a la baja de la inflación”, pero alertó sobre el freno en la caída del riesgo país y en la acumulación de reservas. A su vez, puntualizó en la ampliación de la brecha cambiaria (40 por ciento) -tras el aumento del dólar blue-, en la caída del consumo y el incremento de la pobreza.
El texto resalta que, desde el 2008, el Estado logró “mantener el superávit fiscal y financiero durante cada uno de los primeros 6 meses del año”. No obstante, resaltó que en junio se concretó gracias a la postergación en el pago de facturas de energía.
Este punto es una de las críticas que se le realizó al ministro de Economía, Luis Caputo, tras el anuncio del superávit financiero. Pensar elogió también la caída en el gasto público y detalló que el 29 por ciento su por la caída en las jubilaciones, el 22 por ciento por la merma en inversiones y el 16 por la quita de subsidios. También destaca que la inflación “va en el camino correcto”.
“A pesar de haber pausado su tendencia, la inflación en junio fue menor a todos los registros mensuales de 2023. La canasta básica alimentaria registró en junio la menor suba mensual desde agosto 2021”, señala el documento.
Si bien pondera la mejora en los salarios por segundo mes consecutivo, resalta que siguen detrás del costo de vida: “Los ingresos aún no logran recomponer la pérdida acumulada en los últimos 12 meses. La mitad de los argentinos afirma no llegar a fin de mes y 3 de cada 10 experimentó una caída de sus ingresos en el último mes”.
En referencia a la actividad económica (+2,3 por ciento), vuelve a resaltar un repunte en este ítem en mayo, pero subraya en la disparidad y ejemplifica con el sector minero, energético y el agro que crecieron un 8, 11 y 103 por ciento, respectivamente, de manera interanual, es decir, comparados con mayo del 2023.
Otro punto que destaca el estudio de Pensar pasa por la evolución del empleo. Allí, el espacio advierte que la demanda laboral cayó un 2,2 por ciento entre enero y mayo. Aun sí, “es la más baja desde 2002, a excepción del año en que se vivió la pandemia” y subraya: “En lo que va de la gestión ya se perdieron 138.000 empleos (112.000 privados, 25.000 públicos)”.
Pensar destaca que el índice de Confianza al Consumidor registró en julio el aumento más alto desde el desembarco de Milei a la Casa Rosada. “Las ventas en supermercados repuntaron en mayo un 3,9 por ciento respecto a abril”, remarca el texto. Sin embargo, enumera los sectores en los que se observan las mayores caídas: electrodomésticos (-41 por ciento); leche (-30 por ciento); carne (-15 por ciento) y nafta (-12 por ciento).
Ante este panorama, la Fundación de estirpe macrista valoró los primeros brotes verdes motorizados por la Ley Bases y las desregulaciones dispuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Principalmente, las vinculadas a la llegada de capitales privados bajo el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Tras la publicación de la Fundación Pensar, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado este martes en su habitual conferencia de prensa, y le restó importancia al asegurar que no el Ejecutivo “está ocupado en la gestión”.
“Estamos sumamente ocupados efectivamente en la gestión como para leer ese tipo de informes. Será la opinión de ellos y, en tal caso, tal vez haya una falta de costumbre en ver un gobierno que avanza tan rápido con determinados cambios”, afirmó Adorni.
Para finalizar, el portavoz de Milei retrucó: “Sin ir más lejos subestiman el superávit, pero es la columna vertebral del orden macroeconómico, minimizar eso infiere nuevamente que la carta tal vez no reviste importancia para nosotros”.