La obra, que cambió para siempre la realidad de este barrio de El Palomar, se inició en 2004 a partir de un proceso de participación ciudadana sin precedentes en la historia de la ciudad. El Municipio organiza una serie de actividades culturales para celebrarlo.
El Municipio de Morón organiza una serie de actividades a lo largo de septiembre para celebrar una obra de vital importancia para la comunidad del partido de Morón que cumple 20 años: el comienzo de las intervenciones de urbanización del Barrio Carlos Gardel de El Palomar.
Las actividades, que se llevaran a cabo en el corazón del mismo barrio, comenzarán el próximo sábado 7 de septiembre desde las 17hs con shows en vivo de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Carlos Gardel, que también cumple dos décadas de funcionamiento, y la Agrupación Sinfónica Municipal. Además, habrá radio abierta a cargo de Gardelando, la radio de la comunidad y otras actividades culturales. La cita será en la plazoleta de Pampa y Villegas.
Por otra parte, el viernes 13 en la Unidad de Gestión Comunitaria 12 (Orense 350) habrá un homenaje al arquitecto Ernesto “Tito” Gorbacz, un actor fundamental en la implementación del plan de urbanización del barrio, fallecido a comienzos de este año. Gorbacz fue Subsecretario de Producción Social del Hábitat del Municipio de Morón y uno de los responsables de llevar adelante las obras desde el control del proceso y diseño de construcción, con una mirada de la gestión pública al servicio de la transformación de la desigualdad social y urbana, hasta la adjudicación de las viviendas.
El viernes 20 en el mismo lugar se presentará la obra de teatro El Chancho. Y el 27 de septiembre habrá un Festival Comunitario con la presentación de la Murga Los Gardelitos en Neuquén entre Coliqueo y Paraíso.
Hace 20 años, el Gobierno local a cargo del intendente Martín Sabbatella comenzó el proceso que llevó adelante la construcción de casi 500 viviendas, apertura de calles, tendido de alumbrado público, parquización, reacondicionamiento de los monoblocks, inauguración de un nuevo centro de salud y la apertura de un espacio de desarrollo infantil.
El proyecto de urbanización de los barrios Gardel y Presidente Sarmiento, denominado Programa de Intervención Socio-Urbano de Morón, incluyó, además, un nuevo edificio Jardín Maternal Nº 7 “Mi lugar” y un espacio para las Juventudes. Las intervenciones las realizó el Estado local en articulación con el Gobierno nacional y provincial, lo que muestra lo determinante de la obra pública para modificar las condiciones de vida de la comunidad.
A partir de esta serie de obras, una zona históricamente degradada del distrito pasó a contar con una fisonomía totalmente nueva.
El plan comenzó con un diagnóstico general de la situación del barrio y las intervenciones necesarias para el acondicionamiento de las viviendas. En una segunda etapa, los equipos municipales convocaron a la comunidad a participar en la modificación y enriquecimiento del proyecto para decidir la conformación del propio barrio.
Además, a instancias de Martín Sabbatella, el Municipio logró la cesión, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, de una porción de terrenos pertenecientes al Hospital Posadas para construir nuevas viviendas e integrarlas al nuevo entramado urbano.
Las obras también incorporaron diversas intervenciones en los monobloks que conforman el barrio Presidente Sarmiento. Allí se adecuaron las redes de agua corriente y cloacas, nuevas luminarias, escaleras y pasarelas y carteles nomencladores para los departamentos.